Mario Draghi, primer ministro de Italia, presenta su dimisión; pero es rechazada

ROMA.— El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este jueves su dimisión al cargo, al que accedió hace 17 meses; sin embargo, el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó aceptar la renuncia, con el objetivo de evitar una crisis política mayúscula en el país.

⇒ Tras el rechazo, la renuncia de Mario Draghi queda congelada al menos hasta el próximo miércoles, cuando el primer ministro deberá acudir al Parlamento de Italia a explicar su intención de abandonar el cargo y en el que deberá verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

La dimisión de Mario Draghi se da luego de que un partido [Movimiento Cinco Estrellas] de su coalición de Gobierno no participó en una votación de confianza en el Senado, sobre un proyecto de ley que buscaba acelerar la tramitación de un paquete de ayudas; en una situación que provoca una crisis interna.

Los escenarios ahora son muy variados. Incluso podría darse que el presidente Mattarella convenza a Mario Draghi para un segundo mandato con una mayoría distinta, en donde el Movimiento Cinco Estrellas podría quedar fuera del Ejecutivo. Pero Italia vuelve a adentrarse en un escenario de inestabilidad política en un momento delicado para el país y para Europa.

Este jueves, el Movimiento Cinco Estrellas consumó su amenaza de no participar en la votación de confianza. Tras ello, el primer ministro comunicó a sus ministros su decisión: “La mayoría de unidad nacional que ha sostenido a este gobierno desde su creación ya no existe. Por mi parte, ha habido el máximo compromiso para proseguir el camino común (…). Pero este esfuerzo no ha sido suficiente”.

⇒ Durante el último mes, el expresidente del Banco Central Europeo había advertido que un Gobierno sin el Movimiento Cinco Estrellas dejaría de tener sentido y que no estaría dispuesto a seguir liderando otro Ejecutivo en el que los grilinos estuvieran ausentes.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*