Varias docenas de manifestantes se congregaron este viernes a protestar en la céntrica plaza Italia de Santiago, a casi seis meses de que la pandemia frenara la revuelta social en Chile.
Tal como lo hacían cada viernes desde el 18 de octubre de 2019 pero ahora en mucho menor número, los manifestantes se congregaron en este lugar ahora que varias comunas de Santiago comenzaron a ser desconfinadas tras meses de cuarentena.
“Los chicos y chicas van a volver con más fuerza”, dijo a la AFP una mujer identificada como Mabel, de 59 años, quien participó en la protesta.
Desde la vereda, los manifestantes reivindicaron su respaldo a la opción “apruebo” del plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre y que definirá el cambio o no de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), uno de los caminos de salida planteados para aliviar la tensión social generada tras las protestas del año pasado.
Los manifestantes también mostraron su apoyo a la comunidad mapuche, que mantiene una histórica reivindicación de tierras en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con ataques que son atribuidos a grupos radicales mapuches.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar