Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) más de 15 horas de grabaciones que se centran en las negociaciones y sobornos para impulsar la Reforma Energética promovida el sexenio pasado, reveló una nota de la reportera Jannet López Ponce para Milenio.
De acuerdo con la información vertida en el diario, fuentes del Gobierno federal le confirmaron a éste que Lozoya aseguró que con las grabaciones que tiene en su poder buscará demostrar que él sólo fue un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, al no ser el autor intelectual de los actos de corrupción que se le acusan.
Las fuentes del Gobierno federal citadas por Milenio explicaron que en las grabaciones de audio y video, se muestra cómo operó la aprobación de la Reforma Energética promovida el sexenio pasado, con la que posteriormente se justificaría la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados en 2014.
Con la compra de estas plantas, la paraestatal Pemex buscaba aumentar la producción de fertilizantes como uno de los beneficios de dicha reforma.
El pasado mes de junio de 2019, Milenio reveló que Lozoya Austin buscaba acercarse al criterio de oportunidad una vez que se lo ofreciera el Ministerio Público con el fin de dar información sobre los actos de corrupción de los que son acusados tanto el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Peña Nieto.
Via | Sin Embargo
Sé el primero en comentar