Los republicanos salvan a Donald Trump: lo respaldan contra el juicio político que lo habría inhabilitado

WASHINGTON.- Los republicanos acudieron al rescate del ex presidente Donald Trump en el Senado de los Estados Unidos.

Sólo siete correligionarios del ex mandatario acudieron a la cita de la historia y votaron a favor del impeachment en compañía con los 50 demócratas.

Es decir, la votación final quedó en 57 votos a favor de inculpar al magnate contra 43 -todos republicanos- que se opusieron de responsabilizarlo por el asalto al Congreso el 6 de enero.

El azuzó a sus simpatizantes para impedir que el vicepresidente de ese momento, Mike Pence, guiara la calificación de la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris.

La instrucción era tomar a Biden y a la lideresa de la Cámara de Diputados, Nancy Pelossi, para sacarlos y ahorcarlos ante el público para meter a Estados Unidos en un tobogán sin salida.

No lo consiguieron, pero hubo cinco muertos ese día, varios heridos y una confusión que originó la condena de los líderes de los partidos democráticos del mundo, entre los cuales no figuró Andrés Manuel López Obrador.

Por ese hecho, con bastantes evidencias y declaraciones, la propia Nancy Pelossi intentó llevar a juicio político a Donald Trump, pero fracasó porque no reunió los 67 votos necesarios.

El Senado de Estados Unidos se compone de 100 senadores -dos por cada estado de la Unión Americana, no como en México que hay 128 por 32 estados- y eran necesarios dos tercios.

Si bien el efecto de un eventual juicio político era inhabilitar al ex mandatario para actuar en política, de esta manera queda exonerado y como líder visible del Partido Republicano.

 

VÍA | TELEFONO ROJO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*