CIUDAD DE MÉXICO.- Con un 8.3 en promedio, la población mexicana califica su nivel de satisfacción en la vida, desde un ámbito general hasta en temas específicos como la vivienda o sus relaciones personales.
Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a julio de 2022.
En los indicadores del BIARE, cuyo objetivo es captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) balance anímico, 2) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y 3) eudemonía, en julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1.
El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.5 y 5.8, respectivamente.
En julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1.
En julio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida. De ahí se obtuvo un valor promedio de 8.3, una décima por arriba de la calificación reportada en julio de 2021.
En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. El promedio fue 8.7.
Por su parte, las personas reportaron estar tan satisfechas con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general (8.3). La población adulta reportó, además, estar, en general, tan satisfecha con su vivienda como con su actividad u ocupación (8.6). Por otro lado, los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general son: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue el tiempo libre (7.8), mientras que, en el ámbito de lo público, el nivel de satisfacción con su seguridad ciudadana registró el nivel más bajo al ubicarse en 5.2. Cabe destacar que, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto a julio de 2021, mientras que nivel de vida mantuvo el mismo nivel.
La medición del bienestar subjetivo, a través de los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), se basa en la valoración que otorgan las personas a tres aspectos de su bienestar: 1) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos, tanto positivos como negativos, durante el día anterior a la entrevista; 2) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; y 3) eudemonía, que se observa con base en el acuerdo que muestran las personas con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros generar indicadores de bienestar subjetivo que complementen los indicadores económicos. Por ello, el primer mes de cada trimestre, el Módulo BIARE Básico acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.
El balance anímico general de la población es un indicador de bienestar que se construye con base en los estados de ánimo que la o el informante declara haber experimentado el día anterior a la entrevista. A los estados anímicos positivos se restan los negativos. El balance se expresa en un rango de valores que puede ir de un mínimo de -10 a un máximo de 10.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar