Giro a la izquierda, frente a moderación; revolución contra reformas. La división de fondo entre los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 se hizo palpable este miércoles en el debate de Atlanta, celebrado tras una jornada maratoniana y crucial de audiencias públicas en Washington por el proceso de impeachment abierto contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania.
Los aspirantes a la candidatura demócrata condenaron sin paliativos la conducta del presidente, que fue la primera pregunta propuesta por los moderadores, pero rápidamente saltaron a sus programas, con el futuro del sistema sanitario y la forma de combatir la desigualdad, como principales elementos de debate.
El senador Bernie Sanders calificó a Trump de “mentiroso patológico” y lo consideró el presidente más “corrupto” de la historia de la nación, pero advirtió: “No podemos simplemente dejarnos consumir por Donald Trump, porque si lo hacemos, perderemos la elección”. También fue significativa la reacción de la senadora Elizabeth Warren, que recalcó que “nadie está por encima de la ley”, pero enseguida señaló al futuro y llamó a los políticos a comprometerse a no asignar altos cargos diplomáticos como premio para “importantes donantes” de campaña.
Se refería a Gordon Sondland, el embajador de EE UU ante la Unión Europea que este miércoles ofreció una declaración explosiva en el Capitolio y que llegó al puesto sin experiencia diplomática tras haber donado un millón de dólares a la inauguración de Trump.
La batalla demócrata continúa superpoblada sobre el papel, con casi una veintena de candidatos, pero la criba darwinista de los últimos meses está destacando cada vez más a cuatro líderes, distanciados del resto: el exvicepresidente Biden aún en cabeza en los sondeos nacionales, seguido de la senadora Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Pete Buttigieg.
Mientras este último y Biden defendieron posiciones demócratas más tradicionales y moderadas, Warren y Sanders encarnan el tan comentado giro a la izquierda del partido.
Con Información de El Pais
Sé el primero en comentar