CIUDAD DE MÉXICO.- En la historia del mundo, de América, y de México, el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al arrancar la conferencia de prensa mañanera de este viernes 30 de agosto.
El mandatario fue recibido entre aplausos por los comunicadores presentes en la mañanera, donde se llevará a cabo la apertura del Encuentro Continental de Periodistas Independientes.
Andrés Manuel López Obrador reconoció la contribución de prensa independiente para la transformación del país. Citó al escritor Rubén Darío, quien decía que un buen ciudadano con ideas progresistas debía reunir las 3P: político, periodista y poeta.
El mandatario reiteró que el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones del país. «Tuvimos la mejor prensa cuando llevaron a cabo la transformación los liberales encabezados por Juárez.
La mejor prensa que había habido hasta nuestros tiempos. Y los políticos lo mismo: antes no se hablaba con respeto a la diversidad, se decía que eran hombres que parecían gigantes, y ahora hay que decir, hombres y mujeres», expresó el presidente.
Agregó que también la tercera transformación fue impulsada por periodistas, ya que no se podría comprender la Revolución Mexicana sin los periodistas revolucionarios, para explicar sucesos como la huelga de Cananea en 1906 o la Huelga en la represión en 1907 en Río Blanco.
Ellos con el periodismo que hacían impulsaron la transformación.
Al hacer un recuento histórico del papel de los medios de comunicación en México, el presidente López Obrador, citó cómo los medios tradicionales, con honrosas excepciones, comenzaron a ejercer el poder para el beneficio de minorías.
Entonces reflexionó que el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante al poder.
«Ahora las cosas están cambiando para bien, se dieron condiciones inmejorables, antes como opositores sufrimos mucho porque nos cercaban. Hace 10 años, no hace mucho, eran dos o tres televisoras, y tres o cinco cadenas de radio, y 10 periódicos quienes tenían el control y eran los que influían, y formaban lo que llamaban la opinión pública, con una influencia total», dijo.
Ante ello, dijo estar orgullo de que por primera vez esos medios al servicio de los intereses creados no pudieron evitar la transformación de México, lo que se ha logrado hasta ahora.
Andrés Manuel López Obrador recalcó que México necesita la contribución de la prensa independiente.
Benditas redes sociales
El presidente de la República citó que el surgimiento de las redes sociales permitió que nos pudieran defender de los ataques en su contra, como ocurrió con la campaña AMLO un peligro para México.
«Su surgimiento es una bendición, porque permitió hacer replica, cualquier ciudadano es un medio de comunicación, algo que ha ayudado muchísimo», dijo.
Con información de Quadratín
Sé el primero en comentar