CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial han hecho muy poco para corregir el actuar de algunos jueces que han cometido omisiones y han sido benevolentes para exonerar a presuntos delincuentes, lo cual podría implicar presuntos actos de corrupción.
«Hay casos de políticos, de jefes de la delincuencia organizada y personajes a los que les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces si queremos que la Corte tenga los expedientes porque se está hablando de delitos graves, de corrupción, secuestros, feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada. No podemos dejarle a los jueces ese poder», reclamó.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Lopez Obrador refirió que su Gobierno cuenta con un listado de jueces que considera que han cometido faltas al dar beneficios o liberar a presuntos delincuentes.
El mandatario se refirió al caso de José Bernabé, alias La Vaca, considerado como el principal generador de violencia en Colima y a quien tras ser detenido en la Ciudad de México, un juez determinó no vincularlo a proceso por lo que ordenó su libertad.
La Vaca contaba con otras dos órdenes de aprehensión lo que impidió que fuera puesta en libertad y evadirse de la justicia.
“Entonces ¿eso es lo que quieren en la Corte? Se convierten los Ministros en legisladores, lo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara un artículo de la Constitución”, reclamó.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar