López Obrador enviará carta a Joe Biden para frenar controversia energética en el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que las negociaciones del T-MEC se frenaron por 15 días para renegociar el artículo 8 de dicho tratado, en donde ambas partes reconocen la soberanía de México en materia de hidrocarburos.

“Es que a lo mejor él no sabe esto, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años y no conoce posiblemente los pormenores le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y cómo él aceptó el texto», dijo.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario descartó una ruptura de México en el T-MEC ya que justificó que a ningún país le conviene.

“No va a haber ruptura no sólo porque tenemos la razón sino porque no nos conviene y no sólo es México no le conviene a Estados Unidos ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes en México ya se están haciendo autos, se está fabricando, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos ya es una integración indispensable y conveniente para las 2 naciones”, explicó.

Este miércoles mediante su cuenta de Instagram al asegurar que México se va a defender con argumentos ante Eu y Canadá, el canciller Marcelo Ebrard anunció que iniciaron las pláticas con dichos países en materia eléctrica.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que el proceso de consultas normalmente está organizado para que tener un diálogo, y así entender qué es lo que la contraparte plantea para tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel.

La semana pasada la Secretaría de Economía informó que recibió una solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos y Canadá con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

“Entonces, no pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente”, concluyó Ebrard en un video de Instagram.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*