CIUDAD DE MÉXICO.- Al descartar una reforma al poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la modificación la deben de llevar a cabo los propios integrantes del Poder Judicial, ya que son independientes.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo indicó que quiere evitar dar motivos a sus adversarios para que digan que quiere apoderarse del poder judicial.
“Ya hasta me estoy imaginando en la campaña propagandística: el Poder Judicial no se toca. A lo mejor es una trampa. Eso corresponde al Poder Judicial, lo que es importante es que se purifique el Poder Judicial, pero por decisión de los ministros y que funcione el Consejo de la Judicatura y que para eso está”, dijo.
“¿Díganme si hay un juez en la cárcel, si hay un magistrado en la cárcel, no, mucho menos un ministro, es como el castillo de la pureza. Entonces ellos deben de asumir su responsabilidad, son un poder independiente”, agregó
Desde el Salón Tesorería el primer mandatario dejó en claro que en el Poder Judicial deben tener “la arrogancia de sentirse libres”, aunque no “con desplantes y con demagogia”.
“Desplantes de que pueden actuar de manera heterodoxa, eso, pero no decir ‘somos independientes’, ¿independientes de quién? Puede que sean independientes del pueblo. Eso es muy probable, independientes del pueblo, pero no del poder y sobre todo del poder económico”, dijo.
Desde el inicio de su gobierno, AMLO ha sido muy crítico del Poder Judicial y debido a ello políticos de oposición y legisladores, le han reprochado que no respete la división de Poderes del país y vea al Judicial y al Legislativo como una extensión del Ejecutivo para fortalecer su proyecto.
Además en distintas ocasiones el presidente ha sugerido que de debe hacer una reforma al judicial al asegurar que están al servicio de intereses económicos.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar