CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las mujeres colombianas reportadas como privadas de su libertad, estén sanas y a salvo.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, señaló que los detalles de este caso se darán a conocer hasta mañana martes en el informe quincenal de seguridad, y que “lo importante es que están sanas y salvo”.
“Entraron como turistas la mayoría de las damas, entraron como turistas, empezaron a tener actividades recreativas, de amistad, hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas, se les vio como secuestradas, de que estaban detenidas, se hizo una búsqueda, se les encontró, eso es lo que más celebramos, están bien, y mañana la Secretaría de Seguridad Pública va a informar sobre su situación migratoria”, expresó el presidente.
Reiteró que la mayoría entró como turista, pero enfatizó que no quiere dar una información que sea imprecisa.
“Vamos a esperar porque continúa la investigación. Celebro que estén bien”, acotó el presidente.
Sin determinar secuestro
Ayer, se informó en que la Fiscalía de General del Estado de Tabasco (FGJET), dio a conocer la localización y recuperación de un grupo de ocho jóvenes de nacionalidad colombiana quienes habían sido reportadas como desaparecidas, por el consulado de ese país en Cancún, Quintana Roo.
Con base en las primeras declaraciones de las mujeres recuperadas, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.
De acuerdo con la Fiscalía, ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias.
De cualquier forma, la Fiscal ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias.
De todo ello se ha informado al Consulado de su país, así como a la Organización Internacional Policial conocida como Interpol, las cuales estuvieron en contacto con la FGET para dar seguimiento a los hechos.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar