Ante la problemática que ha representado el ingreso de vehículos extranjeros al país, la Comisión de Asuntos Frontera Norte convocó a una reunión ordinaria con la presencia de funcionarios del Registro Público Vehicular (Repuve).
Diputadas y diputados integrantes de la Comisión solicitaron este encuentro con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, dado el alto índice de irregularidades en la materia.
En este sentido, la diputada migrante Nora Oranday Aguirre (PAN) hizo un llamado a quienes poseen un vehículo de procedencia extranjera a acudir a alguno de los 170 módulos de registro, habilitados en 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa.
“Es importante que quienes son propietarios de un vehículo de procedencia extranjera cumplan con la normativa y realicen el trámite de registro para ‘hacerlos mexicanos’, porque así es posible darle seguridad jurídica a las actividades que se llevan a cabo con los automóviles y camionetas que se encuentran circulando en el territorio nacional, mediante la identificación vehicular”, declaró.
En un comunicado informó que autoridades de Repuve han desarrollado nueva tecnología, ya que actualmente la constancia de inscripción, incluye un “chip” con mayor rango de lectura y favorece la detección de velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.
Cabe señalar que en el periodo del 19 de marzo del 2022 al 12 de febrero del 2024 las autoridades del Repuve regularizaron un millón 403 mil 514 unidades.
“Esperamos la mayor participación de la ciudadanía. Aprovechemos este esfuerzo que beneficia a los mexicanos que regresan a nuestro país con un vehículo como patrimonio. Esto favorece a la procuración de justicia y a las labores de investigación en caso de que sea necesario. No dejemos pasar esta oportunidad”, finalizó la panista.
NGM
Sé el primero en comentar