Liberan a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que puso en jaque el sistema de seguridad de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2024.- Es un histórico día para el fundador de Wikileaks: este lunes, Julian Assange llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y quedó finalmente en libertad.

Lo anterior tras declararse culpable de violar la ley estadounidense de espionaje, un delito grave para la justicia del país que lo persiguió desde el 2010, cuando WikiLeaks hizo públicos cientos de miles de documentos militares clasificados.

De acuerdo con medios internacionales, este lunes abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, para dirigirse hacia Australia, donde se prevé se reúna con su familia.

La persecución Desde su fundación en 2006, Assange divulgó a través de la plataforma WikiLeaks información de interés público sobre violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Irak, Afganistán, Cuba y Guantánamo. WikiLeaks ha publicado miles de registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, demostrando que la diplomacia estadounidense ha tenido impactos dañinos en muchas partes del mundo.

Como consecuencia de la difusión de los hechos, Assange fue señalado por espionaje por el gobierno de Estados Unidos iniciando así, toda una persecución en su contra.

Assange es acusado de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que se han filtrado en su portal.

Esta situación lo obligó a buscar refugio que le fue concedido el 16 de agosto de 2012, cuando el gobierno de Ecuador le otorgó asilo político en su Embajada con domicilio en Londres.

Desde entonces, Assange vivió refugiado en la embajada. En diciembre de 2017, el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno le otorgó la ciudadanía con la intención de encontrar una salida al conflicto.

Sin embargo, el intento no se concretó y tras años varios de vivir en la embajada, su permiso fue retirado en 2019. Fue así que Julian Assange fue detenido por las autoridades del Reino Unido y desde entonces estaba recluido en una prisión de máxima seguridad.

VÍA | TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*