Las fuerzas rusas se retiraron de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, dijo este jueves la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania.
“Se confirmó que los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobyl y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Belarús”, dijo Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.
El 26 de abril de 1986, una explosión atravesó el reactor número 4 de Chernobyl y mató inmediatamente a 30 personas. Muchos otros murieron a causa de los síntomas de la radiación en los años siguientes.
A fines de febrero, durante la primera semana de la guerra, la planta y el territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas.
Este jueves, las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano, dijo Energoatom.
También publicó la copia de una carta formal supuestamente firmada por un representante de la Guardia Nacional de Rusia, un representante de la empresa estatal de energía nuclear de Rusia Rosatom y un gerente de turno de la planta de Chernobyl, con el título “El acto de aceptación y transferencia de la protección de la central nuclear de Chernobyl”.
La carta establece que “la administración de la instalación protegida no hace ningún reclamo en relación con las tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa”.
Vía | CNN
Sé el primero en comentar