El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó de la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar vehículos aéreos de lujo, que a decir suyo eran usados por “una monarquía criolla”.
“Como ustedes saben se tomó la decisión de vender las aeronaves que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país”.
“Eso es un reflejo, una expresión de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas mientras la gente no tenía ni para lo más indispensable, para lo básico, para satisfacer sus necesidades básicas (…) los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios”, afirmó.
Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en esta primera convocatoria se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.
“Después de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones. Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, conocido como el TP-01, 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo, una a ser enajenada por Pemex a un tercero, cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la convocatoria que estamos presentando el día de hoy”, explicó el director de Banobras.
Las primeras 28, incluyen seis helicópteros y dos aviones que eran usados en Presidencia, un helicóptero y dos aviones de la Comisión Nacional de Agua, cuatro aviones de la extinta Policía Federal, dos aviones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cinco aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos helicópteros y dos aviones de la Secretaría de la Marina; además de dos aviones de Petróleos Mexicanos.
La convocatoria de este proceso de enajenación está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que quieran comprar una o varias aeronaves, la adjudicación se realizará a la oferta más alta.
“El proceso se divide en dos partes: hay una primera fase, que es la que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados que concluye el 31 de enero”.
“Una segunda fase arranca el 19 de febrero, una vez analizadas todas estas posturas de interés. En esta fecha, las siete dependencias involucradas habrán de extender una invitación a todos los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.
El 27 de febrero de este año se llevará a cabo el fallo de dicho proceso y se darán a conocer los ganadores en este proceso de venta”, indicó Mendoza.
En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.
Por Luis A. Méndez
NTX/LMP/LVR
Sé el primero en comentar