La UNAM transforma al CUEC en Escuela Nacional

La escuela de cine más antigua de Latinoamérica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), se transforma a partir de este miércoles en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Universitario aprobó la transformación del CUEC en la ENAC. Con ello, la entidad universitaria podrá impartir licenciaturas y programas de posgrado. Y es que si bien el CUEC imparte actualmente una maestría y un doctorado en Cine Documental, lo hace solo como entidad participante, pues es la Facultad de Artes y Diseño la que valida estos estudios.

En las aulas del CUEC, fundado en 1963, han estudiado cineastas como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro y Alejandra Sánchez.

La directora del CUEC para el periodo 2015-2019, María del Carmen de Lara Rangel, dijo que con la creación de la ENAC se podrá atender la demanda de formación profesional de la industria de las artes audiovisuales .

El pleno del Consejo modificó el Estatuto General de la UNAM para crear esta Escuela, que vive una etapa de renovación, derivada de su cambio de sede a Ciudad Universitaria y la puesta en operación del plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía, en diciembre de 2013.

Durante 53 años, el alumnado del CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica. Sus alumnos han sido reconocidos en festivales internacionales.

La Universidad Nacional integró el séptimo arte como parte de su estructura orgánica desde mediados de la década de los 50 del siglo XX, cuando Manuel González Casanova fundó la Federación Mexicana de Cine-Clubes para difundir el cine independiente. En 1960 se fundó la Filmoteca de la UNAM.

Posteriormente, se estableció el ciclo de conferencias, talleres y cursos 50 Lecciones de Cine, que convocó a cineastas, estudiosos, críticos y artistas como Alejandro Galindo, José Revueltas, José de la Colina, Walter Reuter, Carlos Velo, Eduardo Elizalde, Gabriel García Márquez y Manuel Álvarez Bravo, entre otros. Con ello, se dieron las condiciones para fundar en 1963 el CUEC.

Desde los primeros años, el programa de estudios alentó la producción de películas como parte de la formación académica y mostró su compromiso social con la sociedad mexicana al producir “El grito”, documental sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

En 1970 el Consejo Universitario reconoció al CUEC como Centro de Extensión, y así garantizó su permanencia y desarrollo como una alternativa de enseñanza de la profesión que ofrece la UNAM.

En 1974 el CILECT reconoció al Centro como institución de estudios profesionales especializados en cinematografía. Además, es fundador de la Asociación Iberoamericana de las Escuelas del CILECT y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL).

con información de La Jornada

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*