CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy pero hace 60 años, el maestro Quino le dio al mundo a “Mafalda”, una pequeña niña que hasta hoy sigue siendo un icono de inteligencia, valentía, diversión, filosofía y más.
Esta caricatura era en su inicio una imagen para la campaña de los electrodomésticos Siam Di Tella pero jamás llegó a publicarse y posteriormente se convirtió en el personaje principal de un exitoso cómic.
El primer paso hacia el éxito lo dio de la mano de Miguel Brascó quien la puso al aire en el suplemento humorístico “Gregorio”, de la revista “Leoplán” en Argentina.
Lo siguiente es algo controversial, aunque la fecha dada para el nacimiento (creación) de Mafalda es hoy, 15 de marzo, Quino le dio por cumpleaños el 29 de septiembre, pues fue ese día en 1964 cuando apareció su primera tira en la revista política Primera Plana.
Para marzo pero de 1965 la niña de moño y vestido se muda al diario El Mundo, con este cambio solo estuvo fuera del aire una semana y eso bastó para que sus seguidores la buscaran por todos los sitios.
En aquel diario, la pequeña invitó a la reflexión a través de sus fuertes mensajes que no dejaban de lado que se trataba de una niña , incluso vivió el golpe militar del 28 de junio de 1966 al gobierno de Illia.
En 1967 ‘El Mundo’ cerró pero Mafalda ya se había convertido en un libro con sus tiras. El personaje estuvo fuera de reflectores por 6 meses e hizo su aparición en la revista semanal ‘Siete Días’.
Quino decidió poner punto final a la historia de su hija de tinta y papel un 25 de junio de 1973, pero su éxito ya corría entre países, sus tiras se vendían incluso en Italia y España.
Hasta hoy la pequeña Mafalda es reconocida internacionalmente y además de ser un icono de cómics es un símbolo de inteligencia, rebeldía, paz y justicia que jamás deja de lado la ternura y curiosidad de una niña.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar