“Puro, Chile, es tu cielo azulado, Puras brisas te cruzan también”
Casi tres años después del estallido social de 2019, Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar la Carta Magna propuesta. Algunos de los cambios principales de la nueva propuesta de Constitución responden a pedidos del estallido social chileno que inició en octubre de 2019.
Por ejemplo hay cambios en el sistema de pensiones, salud y el agua entre otros.
La definición de Chile principalmente es lo que cambia, en el paso de república democrática a una democracia inclusiva y paritaria, esto naturalmente derivado de los postulados de género y paridad, que se han manejado a lo largo de todo este proceso de renovación institucional en la nación austral, donde por primera vez en el mundo, una constitución es redactada por igual número de hombres y mujeres.
Lo que plantea que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado, lo que ordena tomar medidas para garantizar la paridad y la igualdad sustantiva.
La condición de Estado Plurinacional, también es uno de los cambios importantes que se encuentran anclado en la nueva constitución que busca reconocer a 11 naciones y pueblos indígenas dentro del país, lo que supone el 12.8% de la población, sosteniéndose entonces sobre un discurso de mayor autonomía y poder para estas naciones reconociendo sus sistemas jurídicos, como en los casos similares de Canadá, Ecuador y Bolivia. Sobre todo en aspectos que afecten a sus derechos determinando consultas, aunque pone sobre la mesa el hecho de que se deben respetar la constitución y los tratados internacionales así como la mención de que la última instancia para dirimir controversias es la corte suprema del país.
La nueva constitución también plantea una transformación en el sistema político, el más importante se halla en el poder legislativo, en el nuevo texto se plantean dos cámaras una nacional y una regional, con poderes asimétricos y un congreso de diputadas y diputados para la redacción de las leyes, además de una cámara de las regiones encargada de las leyes de acuerdo regional y a la par de ello, la desaparición del senado. Además de ello está proyectada la reelección presidencial por una vez y además se disminuye la edad para postular al cargo de 35 a 30 años como mínimo.
La nueva constitución describe un Estado democrático social y de derecho que debe proveer de bienes y servicios de calidad, para asegurar igual goce de derechos a la persona, lo que supone un cambio sustancial de paradigma del modelo político chileno, donde se le exige al Estado preocuparse por educación, salud, seguridad social, viviendas y trabajo, lo que obedece a las demandas fundamentales del estallido social del 2019. Ejemplo de ello el tema de pensiones proyecta un sistema nacional de seguridad social, que recibirá todas las cotizaciones, financiados por rentas nacionales y obligatorias. Dejando abierta la opción de prestadores privados pero bajo esté régimen público.
La nueva legislación además plantea un régimen nacional del agua, creando la Agencia Nacional de Aguas para el uso sostenible, lo que en líneas constitucionales pasaría a determinar a este como un bien inapropiable y como un derecho humano, dejando de lado la propiedad de particulares sobre los derechos del agua.
Finalmente otro punto importante que trae consigo la nueva constitución es el tema del aborto, la constitución actual está encaminada a la protección de la vida de quien está por nacer, aunque el aborto fue despenalizado en 2017 por tres causales, durante el gobierno de Michelle Bachelet, el nuevo texto reconoce el ejercicio libre, autónomo, informado y no discriminatorio de los derechos sexuales y reproductivos, planteando que el Estado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto y maternidad protegidos, y ademas para una interrupción voluntaria del embarazo.
De ganar la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir “in actum”, y a medida que se creen los nuevos órganos que contempla.
La ciudadanía chilena asistirá este 4 de septiembre a la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional. ¿aprobará la población chilena el nuevo texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias?
Amanecerá y Veremos.
David Bencomo- Guerra | tw: @sbencomo | ig: @dbencomog Politólogo – Comunicador Social Mtte. Gobierno y Asuntos Públicos UNAM Dtte. Cs. Políticas UNC
1 Trackback / Pingback