La Hora Nacional cumple 87 años al aire; su renovación del último año, fulgor de la Cuarta Transformación

•    Visita secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, estudio de grabación de este programa de radio, el más longevo en el mundo de formato gubernamental
•    Conversa con los conductores ‘Leos’ y ‘Cha’ sobre temas de interés público: legado de este gobierno de cara al cierre de la administración, continuidad del proyecto de nación, creación del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar y reforma al Poder Judicial  

El programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo, La Hora Nacional, cumplió el pasado jueves 25 de julio, 87 años de transmisión ininterrumpida, celebración encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien visitó el estudio de grabación.  

Durante su charla con los conductores Leonora Milán Fe ‘Leos’ y Javier Ramírez Gómez ‘Cha’, destacó la etapa que este programa tradicional en la radio mexicana inició el 22 de octubre del año pasado, a partir de la cual ofreció una renovación en sus contenidos. “Hay una parte de cultura, pero también de historia, reflexión y también de conexión con qué está haciendo el gobierno, porque parte de ese objetivo era tener un espacio como La Hora Nacional.”

Conversó también sobre temas de interés nacional, entre ellos, el enfoque de gobierno durante el sexenio que está por concluir. “Un cambio de régimen, así de profundo, de modelo de gobierno, de forma de gobernar.”

Todo eso —dijo— llevó a un proceso llamado Cuarta Transformación, el cual comienza por un paso esencial: acabar con la corrupción para utilizar los recursos públicos en garantizar derechos. “Una parte fundamental es que ya no hablamos de programas sociales, sino de derechos.”

México, añadió, ha cambiado drásticamente en términos de conciencia crítica, es un país mucho más politizado, avispado, consciente, “y cuando tú tienes ese proceso de revolución de conciencias, volver atrás va a ser mucho más complejo.”  

Otro de los progresos —indicó— es haber sacado a más de 5 millones de mujeres y hombres de la pobreza, así como haber reducido la desigualdad. Lo anterior, demuestra que el Humanismo Mexicano es un modelo de pensamiento y de gobierno que busca el bienestar de todas y todos, particularmente, de los más vulnerables.

“Tenemos máximos históricos de empleo formal, salario promedio —salario mínimo lo incrementó a más del doble—, no generó el famoso, la famosa turbulencia y los fantasmas que nos contaron en el pasado, que iba a haber una crisis económica, todo eso no sucedió, no, y avanzamos en términos de mejorar la calidad de vida de la gente. Yo creo, ese es el gran legado del presidente.”

Igualmente —dijo— existe un futuro con mucha esperanza y luz, el cual está relacionado con la continuidad de la Cuarta Transformación, además de que, en 200 años como nación independiente, por primera vez México tendrá a su primera mujer presidenta —la primera de América del Norte—. “Estamos viviendo, sin lugar a duda, tiempos extraordinarios.”

En el tema de pensiones reafirmó que se debía cambiar el modelo y una de las reformas más importantes significó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se pasó de un esquema individual a uno mixto, con una aportación solidaria que garantiza un retiro digno.

Asimismo, en lo concerniente a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvo que debe cambiar y transformarse. “Es obvio, que hay una exigencia por parte de la enorme mayoría, la cual dice: ‘oye, cualquier juicio puede durar, no sé, tres, cuatro, cinco, 10, 20 años en resolverse’. No hay justicia expedita, pero también por el otro lado, muchos esquemas de corrupción, hemos venido señalando también, muchas complicidades, se liberan a delincuentes —digamos— con toda la evidencia.

“Y parece ser que la gran mayoría —por lo menos eso se demostró en la última elección— quiere participar también y participar en votar y en decidir quiénes son sus jueces, quiénes son sus magistrados, quiénes son sus ministros de la Corte. Y yo creo que va a ser una definición bien importante, pero también que va a requerir lo que ya está sucediendo hoy, que es un diálogo abierto, transparente, público, que nos lleve a definir cuál puede ser un sistema de justicia adecuado para nuestro país y para los momentos de transformación que estamos viviendo”, finalizó.

Además de sintonizar La Hora Nacional en la radio tradicional, todos los domingos en punto de las 22:00h, en las casi mil 700 radiodifusoras por las cuales se transmite en cadena nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) invita a escucharla vía streaming, a través de las plataformas Facebook y Youtube, y desde el inicio de su etapa actual, directamente en X y TikTok.

—ooo0ooo—

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*