El Apertura 2019 tendrá una final inédita para el fútbol mexicano. América y Monterrey se jugarán una corona más a su historia, pero eso no impide que existan antecedentes entre ellos y que ocupemos todo el abecedario para platicar sobre este partido y sus complementos.
AMÉRICA:
El primer y principal factor para que esta final genere expectativa, es que las Águilas estarán peleando por el título, además, cerrando en el Estadio Azteca, lugar en el que Miguel Herrera se ha coronado en dos ocasiones, aunque también ostenta un subcampeonato.
BÁLSAMO:
El descanso también será un punto a considerar para esta final. Monterrey llega con una intensa actividad futbolística para este inactividad desde la semifinal hasta la gran final, aunque disputaron un amistoso en Coapa.
CAMISETAS:
Las camisetas juegan, el peso de la historia, el escudo. América ha jugado 34 finales de Liga MX, de las cuáles han ganado 14, empatado 10 y perdido 10. El diferencial con Monterrey es importante, pues los regios han disputado 10 series por el título, ganando cinco solamente, igualando otros cinco y cayendo en las 10 restantes.
DERROTAS:
Las derrotas del América frente a Monterrey, en su estadio, han dolido y mucho. Las Águilas suman seis compromisos sin poder vencer a Rayados en el BBVA, con un balance de cuatro ganados para los regios y dos empates. Entre esos partidos, está el de la semifinales del Clausura 2016, cuando los de Mohamed echaron a los de Ignacio Ambriz con un global de 4-3, con un penal polémico en el último minuto que cometió Samudio. Edwin Cardona puso cifras definitivas.
EX:
Ambos técnicos se medirán antes su ex’s; no obstante, solo el Turco Mohamed podría presumir ser campeón con los dos, en caso de coronarse con Rayados en esta oportunidad. Miguel Herrera vivió sus primeras finales con Monterrey como técnico, pero las perdió todas. Antonio se fue por la puerta de atrás “pero con su dignidad” del Club América.
FUNES MORI:
La pieza más importante de Monterrey para la final. El segundo máximo goleador en la historia del club llega con 100 goles en su espalda. Su última víctima fue el Liverpool de Inglaterra y además, en ocho partidos contra las Águilas, ha anotado en seis oportunidades.
GUIDO RODRÍGUEZ:
El jugador más importante para el esquema de Miguel Herrera. Guido Rodríguez estaría viviendo sus últimos partidos como jugador de las Águilas, pues el interés desde Europa no ha sido un secreto. El argentino podría despedirse con otro título en sus manos.
HAZAÑA:
América se acostumbró a remontar marcadores durante la Liguilla, sumando más remontadas a su ya largo historial en este rubro y Monterrey le jugó un partido prácticamente perfecto al campeón de Europa, que casi termina en tiempos extra. Además, todavía tuvieron la capacidad de ganar un tercer lugar con un cuadro alterno. Las dos escuadras tendrían los argumentos para realizar una hazaña en plena final.
IDA:
El partido de ida podría definir la final. Tal como ocurrió con el América cuando jugaron el Mundial de Clubes, la vuelta fue mortal para ellos en casa de Tigres; para Monterrey podría ocurrir igual en el peso del Azteca, por lo que quien saque la ventaja en el primer round tendrían mucho más posibilidades de coronarse.
JUEGOS:
En 48 juegos entre estas escuadras, América tiene 14 victorias en el Azteca, por 9 empates y 1 derrota. Mientras que en terreno rayado, Monterrey ostenta 13 partidos ganados, 6 igualados y 5 descalabros. Total de 19 encuentros para las Águilas y 14 para los regios, por 15 empates. Todo esto, dentro de Liga MX.
KILLERS:
Los partidos se definen por los goleadores. Rogelio Funes Mori y Henry Martín son los que estadísticamente llegan mejor a la gran final. El argentino marcó 11 goles en el Apertura 2019, 10 en temporada regular y uno solo en la Liguilla, además de otros dos en el Mundial de Clubes, para un total de 13. Por su lado, Martín disfrutó de relativamente pocos minutos, pero anotó en ocho oportunidades; eso sí, ninguno en la fiesta grande.
LAYÚN:
Además de los banquillos, habrá un jugador que ya resultó campeón con América y que muy probablemente esté en la cancha. Miguel Layún, quien dejó a las Águilas del Turco Mohamed para jugar en Europa, volvió a México para disputar un Mundial de Clubes con Rayados, además de una final de Liga MX frente a su ex.
MIGUEL HERRERA:
Miguel ‘Piojo’ Herrera está en busca de convertirse en el técnico más ganador en la historia del América. Actualmente, está empatado con Raúl Cárdenas y Jorge Vieira con cuatro títulos cada uno. De ganar esta final, Herrera sería el número uno en solitario.
NICO CASTILLO:
Probablemente, la decepción más grande del América. Nico Castillo, si bien llegó con un buen cartel por su paso en Pumas, también lo hizo con una nula participación en Europa. Hasta el momento, el chileno suma 9 goles en 22 partidos de Liga MX con las Águilas.
ÑAGAZA:
Anzuelo, señuelo, trampa para cazar un ave, en su mayoría, depredadora como un águila. En el aspecto físico, Monterrey podría tener un ‘as’ bajo la manga si es que maneja correctamente la parte del desgaste y termina por sorprender al América.
OCHOA:
El último gran ídolo del América. Aunque no se fue como campeón, Guillermo Ochoa es una de las joyas más importantes de la cantera americanista y regresó de su aventura europea para volver a levantar un campeonato con las Águilas.
PODER:
El poder también se mide en ofensivas y defensivas. América está por encima de Rayados en el goleo, pues las Águilas marcaron 39 goles en total y recibieron 28. Por su parte, Monterrey realizó 36 anotaciones, por 26 en contra.
QUINTO:
En 10 finales disputadas, Monterrey busca su quinto título de Liga MX. La última vez que se coronaron, fue en el torneo de Apertura 2010, cuando vencieron con un marcador global de 5-3 a Santos Laguna.
RODOLFO PIZARRO:
El que puede cambiar el juego, quien tiene una chispa distinta a la hora de atacar. Rodolfo Pizarro tendrá en sus botines la responsabilidad de cambiarle la cara a Rayados cuando el partido esté en su peor momento y de concretar en el mejor.
SAMUDIO:
América podría recurrir a la cábala. En una de las derrotas más doloras para las Águilas dentro de Liguilla, fue ante Monterrey. En el Clausura 2016 en el partido de vuelta por las semifinales, cuando a Miguel Samudio, lateral paraguayo ex de las Águilas, se le marcó un penalti en contra, éste se sentó bajo la portería y apuntó al cielo diciendo “hay un dios”. Edwin Cardona concretó la pena máxima que catapultó a los regios a la final, misma que perdieron en casa. Posteriormente, cuando volvieron a alcanzar otra definición de título ante Tigres, cayeron de nueva cuenta en su Gigante de Acero. La ‘Maldición de Samudio’ podría volver para la ida.
TURCO:
Antonio ‘Turco’ Mohamed regresa a otra final con Monterrey. El argentino llegó a las finales del Clausura 2016 y Apertura 2017, mismas que perdió frente a Pachuca y Tigres, respectivamente. La diferencia en esta oportunidad ante el América, es que la vuelta no será en el Estadio BBVA.
UNIÓN:
La unión hace la fuerza. Monterrey pasó de ser un equipo roto bajo el mando de Diego Alonso, a recuperar puestos de Liguilla, competir ante Liverpool, obtener un tercer lugar mundial y regresar pensando en levantar un título de Liga MX, mismo que se les ha negado por nueve años.
VINCENT JANSSEN:
Monterrey tiene otra buena noticia para la final. Recuperan a su delantero holandés, Vincent Janssen, después de una lesión muscular que lo alejó del Mundial de Clubes y que lo colocaba en duda frente al América.
WALTER ERVITI:
Ídolo del Monterrey y quien incluso jugó bajo el mando de Miguel Herrera en Rayados. Erviti llegó al cuadro regio en 2002 a pedido de Daniel Passarella y resultó campeón en 2003, siendo titular y figura indiscutible con el equipo. Si bien el cariño de la afición siempre lo tuvo, Walter se ganó el mote de “ídolo” cuando en 2005 Tigres lo pidió como refuerzo para la Copa Libertadores de ese año, a lo que se negó rotundamente y además, vistió una camiseta en los calentamientos con la leyenda: “100% Rayado”.
XAVI HERNÁNDEZ:
Xavi Hernández desde antes de que Monterrey viajara a Qatar, calificó como un “honor” recibirlos y enfrentarlos. Además, después de la derrota del Al-Sadd ante el cuadro de Antonio Mohamed, habló en favor del equipo mexicano frente al Liverpool diciendo que “no había mucha diferente” entre un club y otro, además que de los catalogó como “un súper equipo”.
YO-YO:
Un muy añejo juguete cuya función era bajar una rueda de madera atada por el centro y pendiendo de una cuerda y con la misma fuerza regresar hacia su posición original. Una metáfora de lo situacional que puede llegar al ser el fútbol, que cuando puedes caer, de la misma manera levantarte. Así puede ser la historia de Rayados y sus nueve años de sequía en títulos de Liga MX, mientras las Águilas solamente han pasado un año sin ser campeones.
ZAGUE:
Figura histórica en el Club América. Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague, es el máximo anotador en la historia de las Águilas con un total de 192 goles en todas las competencias que disputó con la camiseta azulcrema, entre 1985 y 1998.
Via | Marca Claro
Sé el primero en comentar