CIUDAD DE MÉXICO.- Al indicar que Jesús Murillo Karam se autoimplicó en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine con autonomía si hay más implicados.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo proyectó un fragmento del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero donde explica a los padres de los normalistas que, de acuerdo con declaraciones de Murillo Karam en septiembre de 2014, él y Tomás Zerón son los principales responsables de la investigación.
“En el caso del procurador Murillo Karam su detención independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo a el informe y a la investigación de la fiscalía”, dijo.
Desde el Salón Tesorería López Obrador destacó que la FGR es quien está procediendo y solicitando órdenes de aprehensión.
“Los jueces son los que van a impartir justicia es un proceso que ya inició, la fiscalía y los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo sí en las declaraciones de los implicados presuntos responsables aparecen nuevas versiones, más información todo eso seba a tomar en cuenta por los jueces”, puntualizó.
Finalmente el tabasqueño calificó el caso de los 43 normalistas como uno de los más los hechos más vergonzosos, lamentables y dolorosos en la historia reciente del país.
“Hay que ventilarlo, evidenciarlo para que no haya repetición nunca más, estos hechos en el país nunca más independientemente del castigo y que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así, nada de que eran revoltosos los jóvenes, nada que supuestamente estaban involucrados en actos delictivos, nada de que se necesitaba un escarmiento nada de eso”, dijo.
Cuestionado sobre si el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch está vinculado en la fabricación de la verdad histórica, el presidente se limitó a responder que hay muchos implicados y pidió esperar a que el poder judicial sea el que decida sobre las responsabilidades.
“No pueden haber linchamientos políticos, ni conjeturas porque los conservadores son muy dados”, expuso.
Este viernes fue detenido el exprocurador, Jesús Murillo Karam en la Ciudad de México. Está acusado de delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar