CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó su estimado de crecimiento económico para México en 2021, al pasar de 4.6% a 5.3%, debido a un mayor fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Al presentar los Pre-Criterios económicos para 2022, al Congreso de la Unión, la dependencia también destacó que en los últimos meses se reportó una recuperación de los precios globales del petróleo.
En semanas previas, incluso en el marco de la 84 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que debido a mejores expectativas para los próximos meses, basadas en un proceso más acelerado en la vacunación, la dependencia alistó su incremento en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
Recordó que desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de México, a través de la SHCP, ha mantenido una política fiscal consistente centrada en tres pilares: mantener finanzas públicas sanas; conservar la deuda en una trayectoria decreciente e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.
“Lo anterior resultó en una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el Gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas. Esto contribuirá no sólo al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida”, indicó en el documento.
Agregó que al proyectarse mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174.3 miles de millones de pesos (mmp) respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mmp, se impulsará un mayor gasto programable en 2021 en 173.4 mmp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mmp.
Lamenta López Obrador que EU opine sobre derechos humanos en México
“Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021”, señaló.
En tanto, defendió que siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar