La crisis política que tiene a Perú en cuidados intensivos

Perú enfrenta una de sus peores crisis políticas, institucionales y sociales. Desde la vacancia contra Martín Vizcarra, a las protestas que hicieron renunciar a Manuel Merino de Lama y el nombramiento de Francisco Sagasti, repasamos cómo el país tuvo tres presidentes en un periodo de 9 días.

¿Por qué hay protestas en Perú?
Las 10 claves para entender qué pasa en Perú El Congreso de Perú dio inicio el pasado lunes 9 de noviembre al proceso de destitución del presidente peruano, Martín Vizcarra, por presunta “incapacidad moral”, a raíz de las denuncias de supuesta corrupción cuando dirigió el Gobierno regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.
El pasado 18 de septiembre se filtró una serie de declaraciones a la fiscalía de varios aspirantes a colaborador eficaz -delatores que ofrecen información a cambio de beneficios legales- en las que acusaban a Vizcarra de actos de corrupción cuando éste era gobernador de la región de Moquegua (2011-2014). Vizcarra habría recibido, según estas acusaciones, hasta 2.3 millones de soles (unos 650,000 dólares) para conceder dos obras públicas, el hospital regional de Moquegua y una de irrigación.
El Congreso de Perú quitó del poder el lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara “incapaz moral”, en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución. Desconcierto e indignación se expresaron en la sociedad peruana.
La ciudadanía aún no salía de su asombro, aunque comenzaba a manifestar su molestia en redes sociales, expresiones a las que se sumaron políticos, constitucionalistas, analistas y hasta representantes de la iglesia Católica.
En la céntrica plaza San Martín comenzaron a concentrarse gran cantidad de ciudadanos que manifestaron opiniones divididas, ya que algunos apoyaron la decisión del Congreso y otros su abierto rechazo. Tan solo ocho meses después de haber sido elegido presidente del Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama se convirtió el 10 de noviembre en el nuevo presidente de Perú por un lapso de ocho meses, a la espera de votaciones en julio del 2021.
Centenares de manifestantes se congregaron el pasado martes en el centro de Lima y marcharon hacia el Congreso en protesta contra la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente tras la destitución de Martín Vizcarra.
Movilizados a través de las redes sociales, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron desde primera hora de la mañana del martes portando banderas y carteles en protesta por la destitución de Vizcarra, señalando a Merino de “golpista y usurpador”.
Este 15 de noviembre, Manuel Merino renunció de forma irrevocable como presidente de Perú a menos de una semana de su nombramiento.
Vía | CNN – Medio Tiempo

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*