La CIDH admite recurso contra reelección de Ortega en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió un recurso en contra de la reelección “inconstitucional” de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en 2011. Tras admitir el recurso, la CIDH deberá analizar si hay material suficiente para remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que resolvería el proceso en un lapso de cuatro a cinco años. La decisión de la CIDH se dio luego que el 5 de octubre de 2011 el opositor Fabio Gadea Mantilla, entonces candidato presidencial de la Alianza Partido Liberal Independiente, presentó la denuncia al argumentar que hubo “violación de sus derechos políticos y del principio de legalidad”, al permitir que Ortega se presentara a un tercer mandato.

Gadea Mantilla acudió a la comisión interamericana luego que seis meses antes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua rechazó un recurso de impugnación presentado por el político opositor. El artículo 147 de la Constitución nicaragüense prohibía la reelección para un segundo periodo y también para aquellos que ya hubieran ejercido la primera magistratura en dos ocasiones, como era el caso de Ortega, quien gobernó el país entre 1984 y 1990, y tras pasar 16 años en la oposición retomó el poder en 2007.

Para lograr su reelección, Ortega se apoyó en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, bajo control de magistrados de su partido, quienes declararon inaplicable el artículo 147 y permitieron la reelección presidencial.

Con información de 20minutos

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*