WASHINGTON, D.C.- Un destacado investigador de JFK acusó a la CIA de no actuar de “buena fe” y de tratar de proteger su reputación manteniendo en secreto cientos de documentos a pesar de la publicación de miles de archivos no editados el jueves .
De acuerdo con el Daily Mail, Jefferson Morley, vicepresidente de la Fundación Mary Ferrell, que demandó al gobierno de Biden para que diera a conocer todos los archivos, dijo que dejaba preguntas clave sin respuesta sobre los tratos de la CIA con Lee Harvey Oswald antes de que asesinara al presidente John F. Kennedy.
“Siento que es el control de daños”, dijo.
‘Ya sabes, es arrojar algunos huesos y hacer la apariencia de cumplimiento. Pero no es realmente el cumplimiento de la letra y el espíritu de la ley.
“Esta farsa de no revelar información frente a una ley muy clara, la CIA ya no tiene el beneficio de la duda”.
Habló con los periodistas después de que los Archivos Nacionales publicaran 13.173 documentos no editados relacionados con el asesinato.
Muchos ya habían sido publicados en forma redactada, dejando a los investigadores y teóricos de la conspiración comparar documentos antes y después para identificar los nuevos pasajes.
“Esta importante divulgación refleja el compromiso de mi administración con la transparencia y brindará al público estadounidense una mayor perspectiva y comprensión de la investigación del gobierno sobre este trágico evento en la historia de Estados Unidos”, dijo el presidente Joe Biden en una orden ejecutiva que autoriza la publicación, mientras mantiene miles más documentos en secreto.
Entre los documentos que no se han publicado en su totalidad hay docenas relacionados con un agente de la CIA, George Joannides, que dirigió una operación encubierta relacionada con la Cuba comunista.
Morley cree que Joannides y su grupo de exiliados cubanos anticastristas estaban en contacto con Oswald meses antes del asesinato.
Lo que la CIA ha ocultado desde el día del asesinato es su interés operativo en Oswald, sus fuentes y métodos. Y eso es lo que todavía están ocultando hoy ‘, dijo.
—Eso es lo que te dice la ocultación del material de Joannides: no están preparados para hablar de su interés operativo en Oswald en el momento del asesinato.
Morley, un ex reportero del Washington Post, dijo que dejaba dudas sobre la participación de la CIA con Oswald.
Preguntó: ‘¿Fue eso un intento de manipular a Oswald como parte de una conspiración para matar al presidente?
‘¿Fue eso una manipulación de Oswald de personas que desconocían la amenaza que Oswald representaba para el presidente?
“Sabes, no tenemos los registros, así que no podemos decirlo con certeza”.
También dijo que no había ninguna razón por la cual un memorando de Arthur Schlesinger Jr. a Kennedy titulado ‘Memorándum para el presidente Reorganización de la CIA’ deba permanecer redactado.
Ofreció una crítica penetrante de la CIA a raíz de la desastrosa operación de Bahía de Cochinos en Cuba, y fue escrito dos años antes de que Kennedy fuera asesinado.
Morley dijo que se publicó el jueves con la mayoría de las mismas redacciones que antes, simplemente para evitar el rubor de la CIA.
“Quiero decir, eso es CYA y no hay información de seguridad nacional allí”, dijo, usando un acrónimo de “cubrir el trasero”.
‘Es información que es vergonzosa para la CIA. No hay otra conclusión a la que puedas llegar’.
La Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992 ordenó que los archivos se publicaran en un plazo de 25 años, para 2017. Pero también permite que los presidentes usen su discreción para mantener los registros sellados.
Un portavoz de la CIA dijo que con la publicación del jueves se había publicado alrededor del 95 por ciento de los archivos.
La poca información que queda redactada en los registros de la CIA en la colección consiste en fuentes y métodos de inteligencia, algunos de los cuales datan de la década de 1990, proporcionados inicialmente para brindarle a la Junta de Revisión de JFK un contexto general sobre la CIA, cuya publicación actualmente causaría un daño identificable. a las operaciones de inteligencia’, dijeron.
Y dijeron que era falso decir que se había mantenido en secreto un conjunto de documentos relacionados con Joannides.
“Creemos que todos los registros de la CIA sustancialmente relacionados con Joannides se publicaron previamente, con solo pequeñas redacciones, como los nombres y las ubicaciones de los empleados de la CIA”, dijeron.
Pero sigue habiendo preocupaciones de que todavía es demasiado poco y demasiado tarde.
“Hace 59 años que mataron al presidente John Kennedy y no hay justificación para esto”, dijo a NBC News el juez John H. Tunheim, quien entre 1994 y 1998 presidió la Junta de Revisión de Registros de Asesinatos.
AM.MX/fm
Sé el primero en comentar