MÉXICO – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó en esta capital un nuevo plan para ayudar al desarrollo del sur y sureste mexicano y el norte de América Central, el cual replantea el tema de la migración en esas áreas y requeriría invertir 45 000 millones de dólares en cinco años.
El plan es “una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible, y se trata de cambiar el paradigma dominante para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Por eso la propuesta se organizó en torno a cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, y contiene 114 proyectos listos para poner en marcha en 15 áreas temáticas.
Los 49 proyectos de desarrollo económico requerirían 31 200 millones de dólares, los 27 de bienestar social 10 000 millones, los 16 de respuesta al cambio climático unos 3300 millones, y los de manejo del ciclo migratorio 500 millones de dólares.
Para el financiamiento y ejecución del “Plan de Desarrollo Integral” se cuenta con acciones individuales de los gobiernos nacionales y locales, instituciones de integración, agencias de las Naciones Unidas, organismos de cooperación, instituciones financieras internacionales, donantes, empresas y entidades civiles.
Pero también con coaliciones o acciones coordinadas de dos o más fondos, programas u organismos especializados sobre una base de cooperación regional.
Vía | ipsnoticias
Sé el primero en comentar