António Guterres “está preocupado” por el anuncio de Benjamín Netanyahu de anexionar, si es elegido de nuevo como primer ministro, el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto como un primer paso para aplicar la soberanía israelí sobre todos los asentamientos y otras áreas en la Cisjordania ocupada, ha afirmado el portavoz del titular de la ONU.
“Dichos pasos, si se implementan, constituirían una violación grave del derecho internacional. Serían devastadores para el restablecimiento de las negociaciones y la paz regional, al tiempo que socavarían gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados”, indicó Stéphane Dujarric.
Añadió que las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a palestinos e israelíes en la solución del conflicto “sobre la base de las resoluciones pertinentes, losprincipios de referencia de la Conferencia de Madrid, incluido el principio de tierra por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la Hoja de ruta del Cuarteto, así como en cumplimiento de los acuerdos previos entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina”.
Todos esos acuerdos están encaminados a plasmar la visión de dos Estados que conviven en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.
Sé el primero en comentar