La Cuarta Transformación redujo a la mitad el número de inmuebles que rentan las diferentes dependencias de la administración pública federal en la Ciudad de México, al pasar de 59 edificios a solo 30.
MILENIO solicitó vía transparencia a todas las dependencias del gobierno federal el número de inmuebles y su gasto anual por concepto de renta en la Ciudad de México durante los periodos 2018 y 2020.
De la documentación obtenida, se observó una reducción de 29 inmuebles que se dejaron de rentar en la capital del país, pues mientras en la administración de Enrique Peña Nieto se alquilaban 59 inmuebles, en la de Andrés Manuel López Obrador sólo se rentaron 30.
De hecho, mientras en el último año de Peña Nieto se invirtieron mil 315 millones 579 mil 18 pesos en renta de inmuebles, el 2020 cerró con un desembolso de mil 207 millones 20 mil 992 pesos por 30 edificios.
En 2020 el monto por alquiler de edificios gubernamentales se redujo en 8 por ciento, es decir 108 millones 558 mil 26 pesos menos, comparado con lo gastado en 2018.
Esta disminución en renta es el equivalente al presupuesto total que se le otorgó en el ejercicio fiscal 2020 al Programa de Ciencia, Tecnología e innovación para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, institución que actualmente se encuentra atendiendo a personas contagiadas de covid-19 en la Ciudad de México.
MILENIO comparó el gasto de la administración pública federal en alquiler de inmuebles durante 2020 contra 2018, debido a que durante 2019 aún existían contratos vigentes que databan de la administración de Peña Nieto y a que ese año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió un presupuesto inercial, aprobado fuera de su gestión.
Es decir, no fue sino hasta 2020 en que el actual gobierno tuvo en sus manos la decisión de cuánto gastar en renta de oficinas para sus dependencias.
Menos espacios gubernamentales
La reducción de inmuebles se debe en gran medida a la cancelación de 9 contratos por parte de la Secretaría de Salud, que en 2018 contaba con 11 edificios y actualmente solo arrienda dos: uno ubicado en la demarcación Azcapotzalco, que alberga a la Dirección de Suministros de la Dirección General de Recursos Materiales, y otro localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se encuentran diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución.
Otra de las dependencias que aminoró considerablemente sus inmuebles es la Secretaría de Gobernación, que pasó de 11 a siete, lo que representó un pago de casi 6 millones de pesos menos durante el segundo año de la administración del presidente López Obrador.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) disminuyó de cinco a uno el número de edificios rentados. Por este inmueble, ubicado en la colonia Narvarte, se paga una renta anual de 2 millones 694 mil 359 pesos.
Para el ejercicio 2020 la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguraron, a través de sus unidades de transparencia, que no rentaron inmueble alguno en la Ciudad de México.
VIA | MILENIO
Sé el primero en comentar