El coordinador del recién instalado Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, mantiene bajo lupa a 160 mil grandes fortunas para cobrarles un impuesto de única vez y recaudar hasta 100 mil millones de pesos con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria y económica en México.
El legislador de Morena confirmó que la propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal que será presentado a más tardar el 15 de agosto para dejarlo a consideración de la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro.
“Yo creo que llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más y se puede hacer; países como Estados Unidos y los países europeos tienen este mismo debate y yo creo que vamos a llegar a construir un sistema con una justicia fiscal mucho más clara, más consistente”, puntualizó.
Ramírez Cuéllar precisó que aún falta definir el umbral a partir del que se considerarán las grandes fortunas, pero estimó que los multimillonarios en México no son más de 160 mil.
De acuerdo con un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social compartido por el ex presidente nacional de Morena, la aplicación de un impuesto de 2 por ciento a las fortunas de entre veinte millones y mil millones de pesos; de 3 por ciento, a las de mil millones a dos mil millones, y de 3.5 por ciento a las superiores a dos mil millones, permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.
Vía | Milenio
Sé el primero en comentar