El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no cometió ningún desacato al entregar la información al Senado para integrar las listas de las personas juzgadoras para la elección del próximo año, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Descartó que la decisión tomada por cuatro de los tres consejeros de la Judicatura desate una crisis constitucional en el país.
“Yo no creo que haya crisis, México está muy bien, políticamente, económica, en nivel de vida y la reforma al judicial nos va a hacer un mejor México”, aseveró.
Criticó que magistrados y jueces lleven casi tres meses en paro, cobrando, y cuestionó dónde está el acceso a la justicia que tanto defienden.
“Ya lo dijo el propio Diego Valadés, que no es precisamente una persona que haya hablado a favor de esta reforma o que digan que es del movimiento del que provenimos, la reforma al Poder Judicial va, y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución.
“La Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para mandar las vacantes del número de jueces, magistrados y ministros, es un mandato constitucional, de dónde están faltando los cuatro que votaron por enviar esta lista…actuando en contra de qué, si es un mandato de la Constitución”, dijo Sheinbaum.
Acerca de la pausa que había decretado el expresidente con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por el desacuerdo a la reforma judicial que hicieron público, la presidenta mencionó que ayer se reunió el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente con el representante diplomático estadounidense para establecer nuevos lineamientos.
“A veces el Embajador acostumbra llamar a un secretario, a otro secretario, a otro secretario, entonces ahora le dijimos: si quiere tocar algún tema con Secretaría de Energía porque hay empresarios interesados en invertir, pues a través de la Cancillería, fue algunos de los lineamientos que se establecieron ayer y eso ordena de alguna manera la relación y se reunirá también con el Embajador de Canadá”, expresó la mandataria.
Sé el primero en comentar