José Revueltas, precursor de los muros de la transformación de México

En el centésimo noveno aniversario del natalicio del escritor, periodista y dramaturgo José Revueltas recordamos que con su obra logró transformar la prisión de las Islas Marías para convertirla en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua, una distinción a su trayectoria y activismo político.

Con la novela Los Muros de Agua, Revueltas irrumpe en 1941 en la literatura nacional con una narrativa que aborda tópicos como la violencia, pobreza, desigualdad e injusticia social, además de la corrupción. La obra convoca a los lectores a reflexionar acerca de la realidad social y política.

José Maximiliano Revueltas Sánchez nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914. Fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), luchó por los derechos de ferrocarrileros y de las personas más necesitadas. Su convicción ideológica le significó una larga historia de encarcelamientos en el Palacio de Lecumberri (conocido como ‘Palacio negro’) y las Islas Marías.

Fiel a sus convicciones, tuvo una decidida participación durante el movimiento estudiantil de 1968. Se involucró de manera activa en marchas, asambleas y conferencias. Después de los lamentables acontecimientos del 2 de octubre, en Tlatelolco, Revueltas fue perseguido e inculpado como autor intelectual del movimiento.

Cumplió una condena de dos años y salió de prisión bajo palabra. A partir de entonces, se dedicó a dar clases de cine, conferencias, entrevistas y, por supuesto, a escribir.

—ooo0ooo—

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*