El ultraderechista José Antonio Kast lidera las elecciones presidenciales de Chile de este domingo, con un 29% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric, con un 23%, con un 30.16% de los votos escrutados, lo que los hará enfrentarse de nuevo en diciembre, según datos oficiales.
Con este resultado, ambos candidatos -con programas y conceptos antagónicos sobre el proyecto nacional para Chile– pasarían a la segunda vuelta el 19 de diciembre ya que ninguno supera el 50% de las preferencias para suceder al actual presidente, el conservador Sebastián Piñera.
El liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, Estados Unidos, y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con el 13% de las preferencias en las elecciones presidenciales de Chile, y muy cerca la senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, con el 12%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 11%.
“Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sebastián Sichel, al reconocer tempranamente su derrota en las elecciones presidenciales de Chile. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar por José Antonio Kast.
Chile vive este domingo las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimos décadas pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.
En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. Suele haber una baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar