«Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía»: Claudia Sheinbaum en el 108 aniversario de la Constitución en Querétaro.

En la ceremonia por el 108 aniversario de Constitución de 1917, Sheinbaum afirmó que «México es un país libre, soberano, independiente» y que «no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie»

En el marco del aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales: una contra la reelección y una contra el nepotismo.

La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no relección a ningún puesto de elección popular: Sufragio efectivo, no relección.

La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir: no al nepotismo.

Actualmente en México, la legislación permite que diputados y presidentes municipales se postulen para un segundo mandato, posibilidad que Sheinbaum busca eliminar con su iniciativa de reforma.

Además, Sheinbaum celebró el avance de las iniciativas enviadas hace un año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), «para recuperar y ampliar el sentido nacionalista de la Constitución de 1917«.

Destacó que «una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar es la Reforma al Poder Judicial«.

Con base en el artículo 39 que establece que todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo de México.

Constitución mexicana, escudo para defender a la nación 

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum afirmó que «la Constitución es nuestro escudo para defender a la nación» y subrayó que «en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza»:

México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie.

La mandataria apuntó que «podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria».

Cooperación sí, subordinación, no. Colaboración, sí; sometimiento, no. Nada de injerencismo ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la Patria .

Sheinbaum encabezó la ceremonia por el 108 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro, donde destacó que el 5 de febrero marca históricamente la promulgación de las dos principales Constituciones de México, la de 1857 y 1917.

En la ceremonia estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar; el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Luz Elena González, secretaria de Energía; Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores de varios estados de la República e integrantes del Gabinete de la presidenta Sheinbaum.

 

VÍA | N+

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*