Al instalar el Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, su presidente, diputado Agustín García Rubio (Morena), señaló que se debe trabajar de manera intensa para promover la cooperación, el intercambio cultural, turístico, tecnológico, educativo y comercial entre los dos países.
“Expreso mi deseo de que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad constituya una base para la construcción de nuevas y mejores relaciones entre nuestros pueblos, que nos permitan impulsar una sociedad internacional más justa, democrática y orientada por principios aceptados por todos”, agregó.
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) resaltó que es importante que por medio de este grupo de amistad se puedan intercambiar experiencias. “Esperamos que sirva para generar mecanismos de cooperación y estrechar aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) expresó que México ha sido respetuoso de los principios de la política exterior, principalmente la soberanía. “Celebramos que estos acuerdos entre varios países puedan resultar en un beneficio común”.
De la bancada de Morena, el legislador Edelmiro Santiago Santos Díaz comentó que se trabajará de forma coordinada y conjunta para el bien de ambos países.
Su compañero de partido, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre dijo: “recibí la invitación para este grupo, decidí formar parte y contribuir porque mis principios son que el respeto, la lealtad, puntualidad y el cumplimiento a la palabra es el principio de la paz. Ustedes tienen cosas que nos interesan y nosotros tenemos cosas que a Azerbaiyán le interesan”.
Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán en México, expresó que ambas naciones tienen una cultura ancestral cuyas muestras han sido reconocidas como patrimonio mundial, y que la distancia geográfica no obstaculiza la cooperación bilateral, por el contrario, muestra el amplio espectro de oportunidades de colaboración en muchos sectores: petróleo, gas, comercio, negocios, turismo, cultura y deporte, entre otras.
Señaló que el acuerdo intergubernamental de Azerbaiyán y México sobre cooperación en la educación, la ciencia, la juventud, la cultura y el deporte, entrará en vigor el 22 de febrero de este año, que creará una sólida base legal para estrechar las relaciones.
“El intercambio de experiencias y opiniones, la consolidación del marco legal son factores importantes en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales; espero seguir con las ideas y proyectos nuevos para aprovechar el gran potencial de cooperación entre nuestros países y lograr resultados tangibles en diferentes esferas”, agregó.
Sé el primero en comentar