Luego de tomar la protesta a las y los integrantes del mismo, el gobernador destacó que no solo se festejará, sino se abrirá el debate sobre el destino del constitucionalismo oaxaqueño.
Santa Lucía del Camino, Oax.- El Gobernador encabezó la instalación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el fin de organizar, programar, promover y difundir con los Poderes del Estado las actividades de este aniversario que en este 2022 cumple 100 años.
Como presidente de este organismo, el Mandatario Estatal tomó la protesta a las y los integrantes del mismo, en el que participan autoridades educativas, estatales y de los Poderes Legislativo y Judicial, en donde destacó que este Comité se integró, no solo para festejar este primer siglo, sino para abrir el debate que no se ha abierto en mucho tiempo sobre el destino del constitucionalismo local y en particular, del oaxaqueño.
“Los retos que nos imponen los nuevos tiempos demandan toda nuestra energía, capacidad y compromiso desde las responsabilidades públicas que nos han sido conferidas, pero también demandan un constitucionalismo a la altura de la historia”, refirió.
Alejandro Murat Hinojosa
Durante la sesión de instalación, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y cuyo Secretario Técnico del Comité es el encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobernador destacó que corresponde a esta generación atestiguar el centenario de la Constitución oaxaqueña. “Los 100 años de nuestra carta magna local son, en estricto sentido, los 100 años de Oaxaca”, dijo.
“El Oaxaca que hoy conocemos, federalista, democrático, republicano, con equilibrio entre los poderes, respetuoso y promotor de los Derechos Humanos viene de Juárez y la brillante generación de la Reforma, pero se consolida y llega a nuestros días desde 1922”
Refirió que el espíritu del federalismo dicta que es parte integrante de una federación, pero que somos libres y soberanos en todo lo concerniente al régimen interior. Por ello, la Constitución oaxaqueña de 1922 es la expresión soberana de la voluntad del pueblo oaxaqueño.
Vía | Marca
Sé el primero en comentar