Inician los trabajos rumbo a la Ley General en materia de Personas Jóvenes

Con el objetivo de impulsar y garantizar la participación de los jóvenes y políticas públicas para este sector, iniciaron en la Cámara de Diputados los trabajos de la “Reunión Interinstitucional Rumbo a la Ley General en materia de Personas Jóvenes”.

La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, aseguró que el objetivo es darle certeza a los jóvenes mediante el marco legal que merecen con las oportunidades que requieren para desarrollarse. “Debemos llevarlos a ser agentes de cambio. Actualmente somos pocos, pero vamos tomando más lugares demostrando que nuestra edad no es impedimento para hacer un buen trabajo”.

​Subrayó que esta ley general abrirá una oportunidad para cambiar a México y concretar el cambio generacional que tanto le urge a nuestro país.

Abundó que en esta ruta se organizará una serie de foros en los que participen jóvenes que quieran opinar y contribuir con esta ley, y a dicho encuentros se vincularán las instituciones encargadas de ejecutar las políticas públicas orientadas a la juventud, así como a las y los integrantes de las comisiones de Juventud de la Cámara de Diputados y del Senado, académicos, organizaciones civiles y a todo aquel que desee participar

Agregó que en los foros se manejarán los temas de derechos civiles y políticos de las juventudes, derechos sexuales y reproductivos, protección de la salud mental, prevención y tratamiento de las adicciones, por un trabajo digno, por una juventud con perspectiva de género, seguridad y justicia.

La diputada Martha Nabetze Arellano Reyes (Morena), secretaria de la Comisión de Juventud, señaló que este evento tiene un significado muy importante, debido a que las y los jóvenes llegaron de lleno a la vida pública y cada vez son más quienes están en cargos para servir y representar al pueblo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) aseguró que la trascendencia de esta reunión radica en que abona a la construcción de los acuerdos necesarios que den mayor legitimidad a una nueva ley para los jóvenes. “El bono no da por sí solo el desarrollo, se requiere de una política de Estado que haga que las y los jóvenes sean el cambio.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) resaltó la importancia que tiene para México la creación de esta ley, pues por muchos años no se tuvo el parámetro ni se reconocía a las personas como joven. “Es importante que entre todos nosotros pongamos nuestro trabajo para temas tan importantes”.

Del PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia resaltó que hoy como nunca es importante la situación de la juventud sobre todo por la ausencia de expectativas y deficiencias de políticas públicas y programas que realmente resuelvan la problemática de fondo en cada entidad.

De Morena, la diputada Marisol García Segura indicó que hablar de este tema es abordar sobre los más de 37.5 millones de personas entre los 12 y 29 años que representan el 31.4 por ciento de la población mexicana, siendo el problema principal que la mitad está en pobreza. Invitó al foro que se realizará el 16 de marzo sobre derechos sexuales y reproductivos.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (PAN) declaró que las juventudes mexicanas son sinónimo de cambio y progreso, quienes sin duda enfrentan día a día desafíos estructurales que no les permiten su pleno desarrollo. Invitó al foro “Un trabajo digno para las juventudes”, el 21 de abril.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), secretario de la Comisión, comentó que la generación de una ley debe ser responsable y con visión profunda de las problemáticas y no desde el privilegio y escatimar recursos. “Abrir estos espacios es un primer paso, pero se debe dar un seguimiento importante”.

Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro aseguró que con juventud y experiencia se lograrán buenos resultados, pues lo jóvenes sin lugar a dudas representan la fuerza, el cambio y el futuro de México.

De Morena, la diputada María Clemente García Moreno, secretaria de la Comisión, pidió revisar la declaración del presidente de la SCJN respecto a las infancias trans, quienes existen, van a las escuelas y comparten los espacios públicos y necesitan de empatía.

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, precisó que entre otros temas que abordará el marco normativo está el establecimiento de las edades, se reconocerán sus derechos, se determinará la concurrencia en que actuarán los tres niveles de gobierno y los principios rectores para la aplicación de esta ley.

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza (Morena), integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, dijo esperar mucho trabajo en los siguientes días debido a este proyecto de ley, pero se dijo confiada de la experiencia del cuerpo técnico para contar con la normatividad en los próximos meses.

Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudio sobre la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, aseguró que después de muchos años están dadas las condiciones para que en nuestro país se materialice esta ley, ya que en la historia reciente se han presentado hasta el momento 18 iniciativas que no prosperaron.

Durante el encuentro, funcionarios, presidentes municipales, diputados y diputadas locales que presiden comisiones de Juventud en sus congresos estatales, representantes de organizaciones civiles, activistas y estudiantes, se manifestaron a favor de lograr los acuerdos que ayuden a la creación de la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en donde se les garantice sus derechos e impulse su desarrollo en los distintos ámbitos.

De igual forma, las y los legisladores, así como las personas presentes en el evento, otorgaron un minuto de aplausos en memoria de la diputada Celeste Sánchez Romero.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*