CIUDAD DE MÉXICO.- En su proyecto de presupuesto para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa, como Consultas Populares y la Revocación de Mandato, que podrían promoverse el próximo año.
Lo anterior es en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
“El INE ha comenzado los trabajos de diseño y planeación de su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, para ello se creó una comisión temporal que, en coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, identifica los requerimientos financieros, los proyectos prioritarios y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”, explicó el funcionario en video que difundió en redes sociales.
Detalló que una vez terminado el ante proyecto del presupuesto, la comisión temporal lo pondrá a consideración del Consejo general del INE, y en cuanto éste lo apruebe, lo enviará a finales de agosto a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos a la Nación que presentará ante la Cámara de Diputados en septiembre.
Para cumplir con sus obligaciones constitucionales y atribuciones, este año el INE contemplará tres rubros en su proyecto de presupuestos, indicó Lorenzo Córdova.
“Por un lado se solicitará el presupuesto para el funcionamiento ordinario de la institución en un año en el que no habrá elecciones federales, pero sí procesos locales; por otro lado, se incluirán las prerrogativas de los partidos políticos; también incluirá una partida para los probables ejercicios de democracia participativa, consultas populares y el proceso de Revocación de Mandato”, expuso.
El consejero presidente destacó que el INE acatará las disposiciones establecidas en la Constitución e informará con “absoluta transparencia” sobre el trabajo que los “inéditos ejercicios de democracia” que probablemente se realicen durante el 2022.
Con información de Radio Fórmula
Sé el primero en comentar