El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Ejército el resguardo para sus trabajos en Chiapas.
Durante la sesión de hoy del Consejo General de este jueves, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del órgano electoral, presentó un informe sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023–2024.
En dicho documento se menciona que el INE solicitó a través de dos oficios a la SSPC el informe sobre las condiciones de seguridad en los municipios de Bellavista, Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó, sitios en donde se han registrado diversos enfrentamientos entre cárteles.
Asimismo, también pidió a la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez el acompañamiento en las sedes de aplicación de exámenes para Supervisor Electoral (SE) y Capacitador Asistente Electoral (CAE), especialmente para la sede de Chicomuselo.
Por otro lado, también solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas la planeación de recorridos de casillas de las 13 juntas distritales ejecutivas para realizarse durante el periodo del 15 de enero al 15 de febrero de este año; así como la proyección de la lista de casillas con corte al 30 de noviembre de 2023, para la intervención de las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales en el desarrollo de las actividades, con objeto de garantizar la salvaguarda del personal del Instituto Nacional Electoral en la entidad.
En el informe se detalló que se envió a la VII Región Militar de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) un oficio para solicitar el acompañamiento de las corporaciones de seguridad en las sedes de aplicación de exámenes para SE y CAE, especialmente para la sede de Chicomuselo.
Con información de Latinus
Sé el primero en comentar