La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de las celebraciones y eventos políticos convocados por el segundo aniversario de su triunfo electoral el pasado 1 de julio.
Las medidas cautelares solicitadas por el PAN, entre las que se encontraba la tutela preventiva, tenían como objetivo detener la emisión de informes y la realización de festejos con presunto uso de recursos públicos, así como la promoción personal del mandatario a través de estas actividades.
En sesión virtual, las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, Adriana Favela, y el consejero Jaime Rivera, expresaron que no se advirtió “ningún elemento para suponer que la Presidencia de la República desplegó una campaña publicitaria relacionada con el evento y que contravenga el orden jurídico, ya que se está en presencia de un ejercicio de rendición de cuentas, amparado en el derecho a la libertad de expresión y a la información”. La determinación fue tomada por por unanimidad.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral determinaron que el evento “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México, del C. Andrés Manuel López Obrador” cumplió con las características de un informe de labores. El evento fue considerado un ejercicio de rendición de cuentas mediante el que se informó a la ciudadanía sobre acciones gubernamentales y programas sociales en materia de seguridad, hacienda, corrupción, entre otros.
Sin embargo, la Comisión de Quejas no se pronunció sobre el posible uso de recursos públicos. Señaló que la respuesta a dicha cuestión es competencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Via | infobae
Sé el primero en comentar