CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena impulsará un proyecto para reformar la Ley General de Educación para incluir la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y del Sistema Braille en los planes y programas de estudio.
En la sesión de este 25 de febrero, el líder morenista espera presentar su propuesta ante el Pleno del Senado de la República, con el propósito de asegurar una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras para el aprendizaje y se garantice la participación de todos los estudiantes.
A fin de generar entornos educativos inclusivos y de respeto, en los que se facilite el aprendizaje, la comunicación, así como la participación de las y los estudiantes, Monreal Ávila busca incluir, en la formación de las y los mexicanos, la comprensión de la Lengua de Señas Mexicanas y del Sistema Braille, así como su aprendizaje en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado.
Así, las autoridades educativas deberán promover, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, el conocimiento de estos sistemas de comunicación, a través de programas para la formación, actualización y capacitación del personal que ejerza funciones docentes, directivos o de supervisión.
El senador Monreal Ávila argumentó que la LSM es utilizada por personas con alguna discapacidad auditiva y, como todo lenguaje, posee su propia gramática y está compuesta por símbolos manuales.
El sistema Braille ha permitido que personas con discapacidad visual puedan aprender y expresarse a través de un sistema de puntos de relieve que, con el tacto de la yema de los dedos, permiten conocer las letras, signos, notas musicales, entre otras cosas.
El morenista indicó que estos sistemas o medios de comunicación son empleados en diversos ámbitos, especialmente en el educativo, ya que representa, en muchas ocasiones, el primer punto de contacto para el aprendizaje de un idioma, lengua o sistema de comunicación.
Destacó que la importancia de abrir paso para garantizar una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras del aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, sin exclusión o discriminación.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar