Durante el pasado mes de abril, las empresas constructoras de Nuevo León mantuvieron la tendencia positiva por tercer mes consecutivo, al registrar un incremento de 7.09 por ciento en el valor de su producción respecto a la registrada en marzo.
De acuerdo al reporte de Indicadores de Empresas Constructoras elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes en cuestión el valor de la producción de estas empresas ascendió a tres mil 157.9 millones de pesos, 209 millones más que el monto registrado el mes previo.
Este repunte en el sector colocó a la entidad como la que mayor aportación registró en la producción a nivel nacional, siendo ésta de 10.8 por ciento.
Históricamente Nuevo León se ha ubicado siempre en la segunda posición en la contribución al sector nacional, superado siempre por el estado de México, el cual ahora se colocó en el segundo puesto con una participación del 9.9 por ciento.
El repunte de la construcción estuvo impulsado por proyectos del sector privado, cuyo valor de la producción sumó dos mil 877.8 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 11.35 por ciento respecto al monto reportado en marzo.
Los proyectos del sector público en la entidad siguen “brillando” por su ausencia, pues en abril el valor de la producción de éstos fue de solamente 280 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.16 por ciento con relación a los 364.4 millones de pesos de marzo.
Con este desempeño, el sector privado contribuyó con el 91.13 por ciento de la producción del sector, mientras que el sector público lo hizo con solamente 8.87 por ciento.
Por segmentos, el rubro de Edificación fue el que más contribuyó al sector en la entidad, con el 62.69 por ciento, al registrar un monto de mil 979.6 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 21.67 por ciento respecto al mes de marzo.
En términos generales, en este segmento se fundamentó el crecimiento del sector construcción de Nuevo León, pues junto con el rubro de Otras Construcción que registró un monto de 382.5 millones de pesos, fueron los únicos que incrementaron su valor, pues los demás registraron una contracción.
A nivel nacional, el rubro de Edificación también fue el que más contribuyó al sector construcción, con una participación del 14.5 por ciento.
Con Información de El Financiero
Sé el primero en comentar