Imparte IEEPO taller a docentes y directivos de educación especial

 

  • Se brindó a los participantes conocimientos y herramientas para la identificación de niños y niñas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos

Como parte de las acciones del Proyecto Estatal para la atención de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió a un grupo de 50 docentes y directivos de Educación Especial de nivel primaria un taller sobre este tema.

Durante la actividad se revisaron los procesos que las maestras y maestros deben considerar y tener en cuenta con este tipo de alumnos que presentan necesidades específicas, las cuales requieren de un contexto facilitador que aporte en su desarrollo.

Estas aptitudes en las y los niños pueden ser en los campos científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

A través de la Unidad de Educación Especial y con el apoyo de la capacitadora Ana Sly Hernández Corres, se brindó a los participantes conocimientos y herramientas para la identificación de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en escuelas regulares.

El Proyecto Estatal para la atención de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos se compone de un conjunto de estrategias y actividades dirigidas al personal de Educación Especial y personal de Educación Básica, para la reactivación de la atención oportuna de niñas y niños con un rendimiento superior.

Dichas actividades están divididas en las siguientes etapas: capacitación – profesionalización del personal docente (Educación Especial – Educación Básica), identificación, evaluación, intervención y canalización a otras instituciones donde se incremente y estimule el potencial de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en el estado de Oaxaca.

Estos alumnos,  tienen facilidad para el aprendizaje, son muy curiosos, con muy buena memoria, y un razonamiento abstracto con habilidades más tempranas. Dichas cualidades hacen que su adaptación en un salón de clases sea diferente por lo que se requiere de la sensibilización del personal docente.

 

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