- En la modalidad virtural, Nina Pacari impartió el tema “Pluralismo Jurídico en Estados y Sociedades Plurinacionales”
La abogada, dirigenta indígena y política ecuatoriana, Nina Pacari, quien ha dedicado su vida a defender los derechos de las nacionalidades indígenas y es defensora del pluralismo jurídico en países como Chile, Uruguay y México, dictó la conferencia magistral “Pluralismo Jurídico en Estados y sociedades Plurinacionales”, a invitación del Poder Judicial del Estado.
Con la ponencia virtual, se concluyó el Curso Especializado en Derechos Indígenas que reunió a 167 participantes y fue resultado de un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos (PLURAL-CIESAS).
La actualización tuvo la finalidad de contribuir en la salvaguarda, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano del país, a través del diálogo, la reflexión y formación alternativa, pluralista e interdisciplinaria sobre el tema.
Durante su conferencia, la ponente, actualmente docente de la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Indoamérica, señaló que la diferencia que existe entre el sistema indígena y no indígena, es que las decisiones jurisdiccionales indígenas no son binarias, ni tienen una doble salida.
“Nuestras decisiones se caracterizan por el hecho restaurador para la convivencia, el retorno de la armonía y que la resolución de los conflictos sea dentro de nuestra cosmovisión y apoyados de una herramienta, por considerarla y que nosotros la hemos contemplado; la necesidad de la interpretación”, mencionó.
Resaltó que en la medida que las sociedades plurinacionales y las personas que las componen están en espacios públicos y de decisión, es importante entender el trasfondo de luchas y avances de los pueblos indígenas para facilitar la convivencia.
La ponente expresó que una de las consideraciones más importantes que se deben destacar es que la perspectiva del Pluralismo Jurídico colabora para resolver los conflictos, la convivencia y la armonía en las sociedades y pueblos originarios, desde la cosmovisión y apoyados de la interpretación.
Asimismo, mencionó que ésta es una herramienta que no está relacionada con la norma, sino se basa en los hechos, símbolos y sueños que contribuyen para procesar de la mejor manera lo que se relaciona directamente con el conflicto.
“Somos un conglomerado que ha generado institucionalidad, cosmovisión, filosofía, ciencias; no podemos seguir con la misma colonialidad, creyendo que se tratan de unos sujetos empobrecidos y que por lo tanto hay que darles herramientas de protección o salvaguarda sin reconocerle lo que son: entidades históricas”, subrayó la dirigenta indígena.
Sé el primero en comentar