El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró que por primera vez en la historia de México, a partir del próximo lunes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará integrada exclusivamente por mujeres.
El legislador explicó que el órgano de gobierno encargado de conducir las sesiones y de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, contará absolutamente con mujeres al mando: presidenta, vicepresidentas y secretarias de las distintas fracciones parlamentarias, algo que tampoco se ha visto en el mundo.
Además, recordó que la actual Legislatura fue denominada de la paridad y de la inclusión, ya que el 52 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres.
“La Cámara sí la convertimos en un espacio feminista y es lo que debemos de hacer todos. Se empieza por casa”, destacó.
Aunado a lo anterior, el líder de la bancada guinda en San Lázaro, remarcó que el actual Gobierno de México es el primero que compone a su gabinete mayormente por mujeres.
Legalmente, aseguró, hay un avance significativo, pero en términos de aplicación de la ley aún hay mucho por hacer.
Abundó que en la vida pública y política está garantizada la paridad y la igualdad, sin embargo, reconoció que no se ha reflejado en las fiscalías, ya que no cuentan con protocolos eficientes y efectivos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres: no hay suficientes ministerios públicos ni médicos legistas, señaló.
“La igualdad sustantiva tiene que ver necesariamente con erradicar la violencia en contra de las mujeres y hay mucha violencia institucional todavía”, enfatizó.
Finalmente, el diputado oriundo de Puebla indicó que “el cuello de botella está en fiscalías y en la administración de justicia; en los jueces, por eso es que se molestan algunos procuradores, algunos fiscales, algunos jueces, pero es la verdad. Deben de garantizar ellos, para todos, justicia pronta, gratuita y expedita, eso lo dice la Constitución”.
-0-
Sé el primero en comentar