IEEPCO aprueba acuerdos de Proceso Electoral y Sistemas Normativos Indígenas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó Sesión Extraordinaria para aprobar modificaciones a la convocatoria para participar en la observación electoral en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en el Estado de Oaxaca, en cumplimiento al Acuerdo INE/CG535/2023.
 
Durante su intervención, el Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, resaltó la importancia de la observación electoral como una actividad ciudadana que acompaña y legitima las actividades que se realizan, especialmente el día de la jornada electoral.
 
En la Sesión de Consejo General también se aprobaron las tablas de competitividad que deberán observar los partidos políticos en la postulación de las candidaturas para los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 para cumplir con el principio de paridad establecido en la constitución.
 
Las Consejerías Electorales, en la misma sesión validaron las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Baltazar Yatzachi El Bajo, Totontepec Villa de Morelos, San Bartolomé Zoogocho, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Teita, San Pedro Ocotepec, Santiago Laxopa y Santo Domingo Roayaga.
 
El máximo órgano de dirección también validó la elección ordinaria parcial de concejalías al Ayuntamiento de San Cristóbal Lachirioag y las elecciones extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Pedro Mártir Yucuxaco, y Santa María Jaltianguis; todos estos municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
 
Finalmente, el Consejo General del IEEPCO, no validó las elecciones de los municipios de Santa María Tlahuitoltepec y Santo Domingo Albarradas al no garantizar el principio constitucional de paridad y se les exhortó a que adopten medidas que garanticen la plena y total participación política en sus elecciones y en la integración paritaria del Cabildo Municipal.
 

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