En Jalisco hay más de siete mil personas desaparecidas. El pasado 14 marzo fueron encontrados 20 cuerpos en un río en Ixtlahuacán, 13 ya fueron identificados.
Se trata de hombres jóvenes, que vivían en colonias populares de los municipios vecinos y que llevaban meses desparecidos.
Hace cinco meses Brayan Uriel Veliz, de 19 años de edad, llegó a un estudio de tatuajes en una colonia Popular, al noroeste de Tlajomulco, Jalisco, propiedad de Fernando Montes.
En su sitio de internet llamado “Mentes en Kauz”, Brayan Uriel compartía información sobre la escena urbana en Jalisco. En esa misma plataforma social, el pasado 22 febrero, apareció su fotografía.
Sus familiares lo buscaban luego de no localizarlo.
El pasado 14 de marzo, su cuerpo apareció entre los 20 que flotaban en bolsas de plástico, bajo un puente del río Santiago en el municipio de Ixtlahuacán. Brayan es, ahora, el más joven de este grupo de personas.
“Unos ocho de los cuerpos más o menos podrían corresponder a personas en edades de entre 20 y 30 años. Unos 11 de los cuerpos entre 31 y 50 años. Solamente uno de los cuerpos correspondería a más de 50 años”, comentó Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco.
Entre los cuerpos localizados la mayoría eran hombres. Siete de ellos, incluyendo la única mujer en el grupo, vivían en Tlajomulco. Tres eran de Ixtlahuacán. Uno de El Salto. Otro de Tlaquepaque y uno más de Tonalá. Todos habitaban en colonias populares.
“Los promedios de evolución cadavérica de cada uno de ellos oscila entre uno o dos días hasta los 21, ya que se presume que fueron depositados ahí en diferentes momentos”, comentó Gerardo Octavio Solís.
Uno de los cadáveres identificados por el colectivo familias unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco, pertenecía a un joven desaparecido hace meses.
“Este muchacho estaba desaparecido apenas siete meses y la verdad es cuando uno piensa porque tenían poco tiempo de muertos, de 10 a 15 días”, dijo Guadalupe Aguilar, coordinadora de Fundec, Jalisco.
-¿Qué pasa con ellos todo ese tiempo que no se comunican?
“Está tomando mucha fuerza la teoría de que se los llevan a trabajar en grupos delincuenciales”, agregó.
La Fiscalía estatal confirmó que solo cinco de las 20 personas encontradas contaban con denuncia por desaparición. De algunos, sus familiares tenían meses de no saber de ellos.
“Todo parece indicar que la mayoría de ellos pudieran haber sido privados de su libertad por algunos grupos delincuenciales en diferentes tiempos y en diferentes momentos”, apuntó el fiscal Gerardo Octavio Solís.
El lugar donde fueron depositados es un bajopuente de un río de aguas negras.
Un sitio rural poco transitado en los límites de los municipios de Ixtlahuacán, Tlajomulco y El Salto.
Las autoridades presumen que es utilizado como un vertedero de cuerpos.
Con información de Noticiero Televisa
Sé el primero en comentar