Tras los cambios a las reglas generales de comercio exterior, la International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió a la autoridades mexicanas no realizar tratos discriminatorios a empresas extranjeras en el sector energético.
El organismo empresarial dejó en claro que apoyan la lucha del Gobierno de México para erradicar el contrabando de combustibles, y coincidieron en fortalecer las leyes aplicables a instituciones y autoridades responsables.
Sin embargo, hacemos un abierto llamado a proteger de manera importante, los derechos para el mejor desarrollo económico y social del país, como la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio, igualdad, confianza legítima y el trato no discriminatorio”, apuntaron.
La ICC-M recalcó que para fortalecer el marco legal debe realizarse en pleno respeto al estado de derecho, en donde se incluyen derechos constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica.
“Las reglas hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales”, se lee en el documento.
El 11 de junio, el Gobierno publicó una modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado.
Vía | Lopezdoriga
Sé el primero en comentar