‘Ian’ azota a Cuba como huracán de categoría 3, y avanza hacia Florida

LA HABANA.— El huracán Ian, de categoría 3, impactó en la parte occidental de Cuba este martes por la madrugada, dejando una estela de destrucción debido a los fuertes vientos. Se pronostica que en las próximas horas atravesará la isla, en dirección hacia La Florida.

Ian azotó con ráfagas de hasta 208 km/h, señalaron expertos a medios locales, en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, zona donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo. Su entrada se produjo por las inmediaciones de la playa La Coloma, en la provincia occidental de Pinar del Río.

⇒ En Pinar del Río, las autoridades habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales.

Se pronostica que la salida de Ian se producirá en las inmediaciones de Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). Por el momento, cientos de miles de residentes al occidente de Cuba están sin electricidad y ya se ordenó la evacuación a refugio de miles de personas.

En un recuento provisional no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero las autoridades informaron afectaciones al fondo habitacional con la voladura de cubiertas ligeras, depósitos de agua, caída de ventanas, al tiempo que los servicios eléctricos y telefónicos estaban cortados en un 100 por ciento.

⇒ En la Habana, se reporta que llueve de manera intermitente desde la madrugada y se sienten ráfagas de viento algo fuertes. Los pescadores sacaron el lunes sus botes del agua a lo largo del emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban limpiando los drenajes.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige, a través del Golfo de México, rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias. En tanto, se estima que la presencia del huracán sobre Cuba dure alrededor de cuatro horas.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*