El oeste de Estados Unidos vive una de las olas de calor más intensas e inusuales que se han registrado en los últimos años, situación que ya ha batido algunos récords, incluso antes del inicio del verano.
Tan sólo la semana pasada se registró una temperatura máxima de 51° centígrados en el desierto de Death Valley, ubicado al sureste de California.
En la ciudad de Indio, también en California, se registraron 48° centígrados, con lo que se rompió el récord de calor anterior de 47° en 1922.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha emitido avisos de calor excesivo para cinco estados:
- California
- Nevada
- Utah
- Arizona
- Colorado
¿En qué ciudades se han roto récords?
La autoridad estadounidense advirtió que las temperaturas que superan los 38 grados Celsius pueden ser peligrosas.
Ya se han empatado o batido récords de altas temperaturas en:
- Salt Lake City
- Palm Springs
También se pronosticaron máximos récords para otras ciudades como Phoenix, que el viernes registró una temperatura de 47.2° centígrados.
“Es miserable, literalmente no sales de tu casa a menos que tengas que hacerlo”, dijo Hannah Knight, de 20 años, una camarera de la cafetería The Coronado en Phoenix.
Se espera que muchas otras ciudades estén cerca de igualar o batir sus récords diarios, incluida Las Vegas, donde se prevé una temperatura máxima de 45.5 grados.
¿A cuántas personas afecta la ola de calor en Estados Unidos?
“Se está produciendo una ola de calor prolongada y potencialmente récord en el oeste de Estados Unidos” que afectaría a un total de 50 millones de personas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Los picos de temperatura variarán según la zona “pero la tendencia está muy por encima de lo normal, incluso extremadamente alta”, añadió.
Las temperaturas históricas son en promedio unos 11 °C más elevadas que la media estacional y es especialmente en las zonas áridas y desérticas de Arizona y Nevada donde podrían batirse récords de calor.
Tales condiciones son “raras, peligrosas y mortales”, han advertido los expertos.
¿Cambio climático responsable de la ola de calor?
Antes del comienzo del verano boreal, el oeste de Estados Unidos está sufriendo los efectos de la sequía crónica agravada por el cambio climático, con lagos a niveles históricamente bajos, incendios forestales inusualmente tempraneros, restricciones en el uso del agua y ahora una ola de calor potencialmente récord.
Hace una semana, el 88% del oeste de Estados Unidos estaba en situación de sequía, incluidos los estados de:
- California
- Oregón
- Utah
- Nevada
En una muestra particularmente grave de esta tendencia, que está afectando a más de 143 millones de estadounidenses, el lago Mead, el embalse más grande del país, ubicado en la frontera entre Nevada y Arizona, se encuentra ahora en su nivel más bajo desde su creación en la década de 1930.
El lago, formado cuando se construyó la enorme presa Hoover al otro lado del río Colorado, no lejos de Las Vegas, se encuentra a sólo el 36% de su capacidad, por debajo incluso de un récord establecido en 2016.
Las autoridades esperaban algo como esto, pero no hasta agosto, bien entrado el verano.
A partir del 1 de abril, la fecha que tradicionalmente marca la última nevada en el área, la capa de nieve en las laderas superiores de Sierra Nevada, fuente de aproximadamente un tercio de toda el agua utilizada en California, estaba apenas en un 60% del promedio.
“Realmente, una cosa única este año es que cuando la nieve se derritió, la escorrentía acabó empapando suelos secos y terminó evaporándose” sin llegar nunca al lago Oroville, dijo Yarbrough, funcionario del Departamento de Recursos Hídricos de California.
Cambio climático, una razón que podría causar la ola de calor en EU
Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, un tercio de California está experimentando actualmente una “sequía excepcional”, al peor nivel.
Y los suelos secos y la vegetación privadas de agua crean las condiciones para temperaturas aún más altas, alimentando un círculo vicioso devastador.
Los suelos áridos y la vegetación reseca crean a su vez las condiciones para un aumento de la temperatura, creando un círculo vicioso devastador.
Los meteorólogos han emitido alertadas por el calor extremo, condiciones calificadas como “raras, peligrosas y mortales”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, Arizona.
La mayoría de los expertos dicen que, aunque la sequía es una parte esperada de la vida en el suroeste, la situación ha empeorado claramente por el cambio climático.
Un estudio publicado el año pasado en la revista Science estimó que el cambio climático causado por los humanos empeoró el impacto de la sequía en un 46% entre 2000 y 2018.
“Ya estamos viviendo en un nuevo clima, que es un clima diferente al que había cuando muchos de nuestros sistemas fueron diseñados y construidos hace 50 o 100 años”, dijo Noah Diffenbaugh, climatólogo de la Universidad de Stanford.
“Y es un clima en el que estos déficits de agua derivan principalmente de la influencia del calentamiento de la temperatura”.
El experto opinó que los riesgos que presenta el cambio climático aún se pueden controlar.
Pero para hacerlo, subrayó, es vital “no sólo ponerse al día con el cambio climático que ya ha ocurrido, sino dar un salto hacia adelante”.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar