Diputadas y diputados de la Comisión de Turismo preguntaron al secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, sobre las estrategias que emprende para la reactivación de esta actividad y detonar su crecimiento, el presupuesto para el sector, los Pueblos Mágicos, la promoción del país en el extranjero y los apoyos para las MiPyMes.
En el “Conversatorio en torno a trazar acciones para impulsar el sector turístico, derivado de la pandemia causada por el COVID 19”, organizado por esta instancia legislativa, el funcionario expuso que los recortes presupuestales fueron al sector y no a Sectur, y esos recursos están dirigidos a beneficiar a los estados con poco crecimiento.
Sin embargo, dijo, a raíz de la pandemia “habrá una serie de reacomodos, porque cuando se demuestre el verdadero daño al sector -con las cifras del segundo trimestre- habrá una rectificación para darnos los elementos y detonar programas de precisión con más presupuestos para todas estas acciones”.
Intervención de las y los diputados
El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, sostuvo que hay mucho interés por apoyar el desarrollo del sector turístico en México. Afirmó que ésta es una instancia legislativa muy activa y propositiva, y “con ganas de hacer lo mejor”.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) solicitó se considere a Tamaulipas para realizar un tianguis turístico. Dijo que es impostergable tomar medidas legislativas y ejecutivas para acelerar la reactivación turística, local, regional, nacional e internacional. “Sé que trabajando con la secretaría abriremos nuevas oportunidades”.
Sergio Ascencio Barba, diputado del PAN, expresó que el sector hotelero está viviendo situaciones muy complicadas y agregó que las Pymes no podrán regresar a la normalidad por situaciones económicas; ante ello, señaló que la agenda de la secretaría se enfoca en el área promocional y no se ve apoyo para nadie. Preguntó si están contemplando la entrada de divisas.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Alejandra Morlan García lamentó que el sector turístico no sea prioritario para el gobierno. Solicitó información sobre cómo se lograrán los objetivos de crecimiento y recuperación económica frente a la crisis de inseguridad que se está viviendo. También cuestionó cómo se está financiando la plataforma de Visit México.
Por MC, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado consideró fundamental dar estímulos financieros para darle liquidez a las empresas turísticas. Preguntó si en la plataforma que se tiene contemplada se puede hacer algo para la reactivación de las cadenas productivas que impulsan el mercado interno y apoyos para los artesanos; sobre el derecho del uso de los Pueblos Mágicos, y respecto al turismo médico.
Abelina López Rodríguez, diputada de Morena, expuso que en el caso de Acapulco el 83 por ciento de la población vive del turismo, por lo que pidió se contemple para los créditos para las pequeña y mediana empresas, pues también tiene el 53 por ciento de pobreza y una bahía contaminada. “Acapulco es el centro del turismo”.
La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) externó su inquietud sobre el avance de la capacitación y profesionalización del cuerpo diplomático para la promoción del país en el exterior. Preguntó sobre el presupuesto y la responsabilidad de las y los legisladores sobre su aprobación, sobre todo cuando se requiere inversión en este sector y el apoyo a los Pueblos Mágicos.
Carmina Yadira Regalado Mardueño, diputada de Morena, expresó su interés por conocer si dentro de los 10 estados con los que se reunirá el secretario para elaborar el protocolo y lineamientos para la apertura paulatina del turismo, está Nayarit.
Se trabaja en convenios para levantar la industria turística
Al dar respuesta a las interrogantes de las y los legisladores, el secretario Miguel Torruco detalló que el trabajo se ha centrado en diferentes áreas. En Oaxaca, se está terminando la autopista que por 35 años nunca se concluyó; con ello, se volverá muy competitiva toda la costa, Huatulco se consolidará y también se está haciendo la Casa de la Cultura y se tiene planeado modernizar el arribo a Monte Albán.
Destacó que se ha trabajado con convenios de colaboración a fin de levantar a la industria turística. Sobre el tema de seguridad, afirmó que es un gran reto al que está enfrentando el país. “Es un enorme problema que estamos seguros saldremos triunfantes, porque una nación insegura será una que no progrese y un país seguro, con Estado de derecho tiene el éxito asegurado”.
Sobre el financiamiento, dijo, hay un programa y próximamente lo dará a conocer Bancomex. Además, se iniciarán pláticas con la banca privada para que apoyen con financiamiento al pago para algunos proveedores que deben dinero y que interrumpen el desarrollo de la cadena productiva.
Mencionó que la plataforma digital Visit México está dirigida –en un área especial- para detonar el mercado interno. “No es necesario tener los millones de millones si no existen tiros de precisión. Muchas veces la interlocución -con el sector privado- es más valiosa que el presupuesto”.
Destacó que ahora lo que se ofrece para atraer mayor inversión y patrocinadores, sobre todo en actividades deportivas, es la marca México, la cual es la séptima ubicada en el ámbito internacional y la mejor posicionada en América Latina. Además, dijo, la marca Visit México cuenta con seis millones de vistas.
Lamentó que en Acapulco los prestadores de servicios turísticos sufran y se comprometió a dirigir algunas estrategias para esa región. Sobre la capacitación en materia de promoción turística en la cancillería, dijo que se han hecho cursos y se han conformado las comisiones. También, se mantiene contacto con todas las embajadas y se están capacitando todos los cónsules.
Es fundamental financiar a MiPyMes
El subsecretario de Desarrollo y Regulación, Humberto Hernandez-Haddad, explicó que se están robusteciendo los convenios, pero “en el caso de los Pueblos Mágicos la pandemia nos afecta. En marzo, el secretario Miguel Torruco y la primera ministra de turismo de España, María Reyes, convinieron hacer el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos de México en Barcelona, España. Los programas se están reforzando a la luz de un nuevo marco presupuestal”.
Añadió que Bancomex ha convenido iniciar el financiamiento y el apoyo crediticio para micro, pequeña y mediana empresas del sector turismo, las cuales tienen un impacto directo en la generación del empleo, pues más del 65 por ciento directo en la ocupación lo generan las llamadas MiPyMes.
En el caso concreto de estas empresas, añadió que los programas “Mejora tu hotel” y “Apoyo para equipamiento de fondas y restaurantes”, estarán financiados con un apalancamiento de los gobiernos estatales en conjunción con la banca de desarrollo federal.
Resaltó que habrá programas parecidos con la Financiera de Desarrollo Rural y Banobras. Solicitó a la banca de desarrollo innovación en la cartera de estímulos económicos y apoyos crediticios a la luz de esta crisis económica.
Se ha constituido, expuso, el Consejo de la Diplomacia Turística, presidido por los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores. Añadió que dos grupos de diplomáticos han pasado los exámenes de los cursos para la gestión y administración del turismo que entrena por primera vez en la historia mexicana a las y los representantes en embajadas y consulados para operar la oferta turística del país.
Humberto Hernández consideró importante la representación de esta comisión ante el Consejo de la Diplomacia Turística, porque todo girará en torno al presupuesto.
Sé el primero en comentar